Actualizado 29/09/2017 11:59
- Comunicado -

El microcemento, la estrella de la construcción moderna

Pexels
PEXELS

Madrid, 29 de septiembre de 2017.- En la industria de la construcción se innova con mucha frecuencia. Con su estructura y peculiaridades, los edificios presentan un nivel de confort en el uso cada vez mayor, a la vez que son más robustos y seguros.

Entre lo que más ha llamado últimamente la atención del sector, una madera traslúcida desarrollada por KTH Royal Institute of Techonology de Estocolomo, que se basa en un proceso químico que elimina la lignina de la madera, consiguiendo que se vuelva más blanca.

De mucha utilidad, de cara a la eficiencia energética, resultaría la hidrocerámica, un material compuesto por burbujas de hidrogel que pueden retener hasta 400 veces su volumen en agua, según destaca el sitio web Plataforma Arquitectura. En días de calurosos, estas esferas liberan su contenido en forma de vapor, siendo capaces de enfriar los espacios.

La plataforma destaca también, en una lista de materiales innovadores que creen que puede cambiar la historia de la construcción, el cemento con capacidad para generar luz. Ha sido desarrollado por el Doctor en Ciencias José Carlos Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia (México), y tiene la capacidad de absorber e irradiar luz. Algo que es también eficiencia energética.

Menos futurista, pero igual de útil, es el microcemento. Se trata de un revestimiento compuesto con base de cemento, polímeros, fibras y áridos, y que se puede mezclar también con pigmentos de colores.

La versatilidad que presenta el material y los proyectos creativos en los que ha tomado protagonismo, lo han convertido en una de las opciones predilectas a la hora de renovar y reformar suelos, paredes o techos. Su acabado, moderno y elegante, se adapta a los estilos decorativos del momento.

De microcemento, precisamente, sabe mucho Topcret, una empresa de microcemento en Madrid que se afana por trasladar las bondades del pavimento de microcemento. “Es un material noble y versátil, que permite crear espacios únicos y llenos de color en suelos y paredes revestidos de manera exclusiva”, afirman en su web.

Baxab, el microcemento de Topcret

La empresa ha creado, además, el Microcemento Baxab, que conserva la textura del microcemento. Ha sido desarrollado en sus laboratorios de innovación y, según defienden, “representa un salto tecnológico”. Y es que, además de mantener las características ya señaladas del material, se trata de un microcemento de extrema dureza.

Baxab es el resultado de combinar dos materiales, también desarrollados de manera exclusiva por Topcret. Una primera capa, BCED, se aplica sobre la superficie y tiene la peculiaridad, según sus creadores, de ser “prácticamente indestructible”. Y es que es altamente resistente a la presión y a las fisuras, lo que hace que se equipare a un manto sólido, duradero y estable.

La segunda capa, la del acabado final, es el blindaje CRED, también muy resistente a ralladuras, posibles manchas o quemaduras, además de ser 100% impermeable. Esto lo convierte en ideal también para zonas húmedas de la casa, como la cocina o los baños.

Así pues, a un material que es “virtualmente indestructible”, como defienden sus desarrolladores, se suma su versatilidad. Hay un amplio catálogo de colores disponible para el microcemento Baxab, por lo que se presta a ser usado en cualquier espacio, aportando un acabado decorativo muy sofisticado.

En resumidas cuentas, las principales diferencias de este material con el microcemento normal son la alta resistencia y la gran adherencia que presenta. Ni siquiera es necesario hacer obras para su implantarlo: hablamos de un grosor máximo de 3 mm y un tiempo corto de aplicación, y no se necesita eliminar el material ya existente. Es, al fin y al cabo, un revestimiento.

Las aplicaciones del microcemento

El microcemento se puede usar en prácticamente cualquier edificio, sean viviendas, locales comerciales, oficinas u hoteles, entre otros. También en cualquier estancia, porque su resistencia e impermeabilidad le permiten adaptarse bien al día a día de baños o cocinas. Y, dentro de ellos, suelos, paredes, techos, escaleras o fachadas se prestan a llevarlo. Topcret muestra su uso incluso en muebles.

Al fin y al cabo, se trata de un material de revestimiento muy dúctil, que se adapta al cemento, el hormigón, el metal, el plástico, el plástico, el asfalto o los cerámicos lisos, a los que también consigue adherirse con firmeza.

El aspecto que presenta le ha valido a Topcret el galardón “Pavimento del año”, que concede la revista especializada Interiores en sus Premios Interiores.

Cuidados que requiere el material

Para que el material se seque y endurezca correctamente, se necesite una temperatura media, de unos 20 ºC, y poca humedad. En caso contrario, el secado durará más y es posible que el material pierda brillo.

Por otra parte, no se recomienda lavar la superficie en los primeros tres días, ventilar el ambiente y proteger de elementos muy pesados (como muebles) durante el primer mes.

Para limpiarlo, basta con agua y detergente o jabón neutro. Empresas que lo comercializan proveen a sus clientes de una cera acrílica para garantizar su durabilidad.

Para más información:

Emisor: Topsecret.com

Contenido patrocinado