Publicado 19/10/2017 10:38
- Comunicado -

¡No te líes! La web que te explica paso a paso los trámites de Tráfico

FREEPIK
FREEPIK

Si hay algo que pone a prueba la paciencia de la mayoría de los ciudadanos, eso es el papeleo. Tener que personarse en la administración correspondiente, correr el riesgo de olvidar algo o de no presentar los documentos de la forma correcta, que quien atienda solicite volver otro día Cualquier cosa consigue enervar los nervios.

Lo de completar trámites mejoró bastante con la Era Digital, cuando muchos de ellos pasaron a ser telemáticos y, por lo tanto, a no exigir la presencia en un espacio físico de la persona a la que concernían. Eso no salva, sin embargo, de resultar dificultosos para personas que no se han movido en entornos digitales, de las caídas del servidor, de que caduquen formularios que hay que realizar en un tiempo determinado o de tener que rellenar campos unas y otra vez, porque el sistema no lo da por válido.

Por fortuna, del mismo modo en que se han desarrollado plataformas que vienen a facilitar la vida, pero ante las que el usuario medio se puede perder con facilidad, también han nacido páginas que vienen a servir de guías, o tutoriales que muestran paso a paso cómo afrontar con éxito casi cualquier operación.

La cita previa, la clave

Cuando alguien piensa en trámites de tráfico, piensa en operaciones como el cambio de titularidad de un vehículo, el pago de multas y tasas, la consulta de puntos y, para estas y otras muchas cosas, la cita Tráfico.

Era mayo de 2013, como explica la misma web, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) ponía en marcha el nuevo sistema para dar cita previa a través de internet en las jefaturas de todo el país. Así, cualquier persona que tuviera que realizar algún trámite relacionado con vehículos, conductores y sanciones, estaría obligado a solicitar previamente una cita, fuera vía internet, fuera a través del teléfono 060 (cuya gratuidad depende de la compañía telefónica).

El objetivo era reducir los tiempos de espera, de los 25 a los 10 minutos en otros trámites, y de los 28 a los 9 en los que tienen que ver con los vehículos. Antes de implantar el sistema, en hora punta (media mañana) podía haber 30 personas esperando a ser atendidas, pero con la puesta en marcha de esta nueva política se redujo a 6.

El servicio de cita previa de la DGT tiene otras ventajas de calado, además de la de acortar los tiempos de espera para la ciudadanía. También se evitan desplazamientos, o se ofrece más autonomía al ciudadano para que decida el día y hora a la que acudir entre las opciones disponibles. También se pueden modificar o cancelar.

Cómo funciona

Es tan sencillo como entrar en la web de la página mencionado Citatrafico.es, y buscar la Jefatura correspondiente a través del buscador situado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez completada, aparecerán datos como el teléfono, el horario de atención, la dirección y, en un botón rojo, la opción “Cita previa por Internet”.

Ya dentro del sistema de citas, hay que seleccionar el trámite que se va a realizar. Entre ellos se puede elegir transferencias de vehículos, matriculaciones, etc., renovaciones del carnet de conducir, duplicados, etc., o gestiones de multas y sanciones, entre otros.

Es en la siguiente ventana en la que hay introducir los datos personales, en el formulario correspondiente. Cabe mencionar que el trámite lo puede realizar tanto la persona interesada como un representante. En este último caso habrá que que introducir también el nombre, apellidos y DNI de la persona que va a representar.

El último paso es elegir la fecha y hora conveniente en el sistema, que mostrará opciones para los 15 días siguientes a aquel en el que se realiza la cita previa. Para seleccionar una, solo hay que hacer clic en “Continuar”.

Antes de confirmar, se recopilarán todos los datos en pantalla: jefatura, tipo de trámite, fecha y hora de la cita, datos del interesado y del representante (en su caso) y otros datos de interés, como el teléfono de contacto. Conviene revisarlos antes de hacer clic en “Confirmar” para completar la operación. También se pueden cambiar los datos, cambiar la fecha y hora o cancelar la operación.

Al confirmar, cabe la opción de pulsar en el botón “Obtener recordatorio”, un documento en el que aparecen todos los datos, incluyendo los de la Jefatura.

La web Citatrafico.es no solo indica cómo obtener la cita previa, proporcionando los enlaces par completar el proceso. También explica de forma clara y sencilla cómo se deben hacer los trámites de Tráfico, ofreciendo ayuda a los usuarios ante cualquier duda. Esto es posible a través de los comentarios y del soporte, que da acceso a un experto en trámites.

Emisor: citatrafico.es

Contenido patrocinado