Madrid, a 7 de Noviembre de 2017.-
¿Alguna vez te han pedido la vida laboral? ¿No? Pues es un documento que se solicita con bastante frecuencia a la hora de realizar diferentes tipos de trámites, por lo general, relacionados con la administración pública para recibir diferentes prestaciones o en el ámbito laboral, a la hora de demostrar tus conocimientos a una empresa que pueda estar buscando personal.
En la vida laboral se recogen todos los periodos que hemos cotizado en la Seguridad Social, con independencia de que seamos trabajadores para empresas de terceros conocido como cuenta ajena, o autónomo, por cuenta propia.
Este documento lo podemos pedir a través de la plataforma online de la SS (con certificado digital, sin certificado, con clave o a través de un SMS a nuestro móvil) o de manera física en cualquier delegación.
Como recordatorio, la Seguridad Social nos lo enviará actualizado de forma anual.
¿Pero para qué sirve exactamente? ¿Dónde nos lo pueden pedir? Esto lo vamos a analizar a continuación.
Principales usos de la vida laboral
La mejor manera de hacer tu currículum
Si tienes una vida laboral bastante larga, es muy probable que no puedas recordar en todas las empresas en las que has trabajado, ni mucho menos los periodos. A la hora de hacer un currículum, lo más normal es que haya un apartado en el que describamos nuestra experiencia y que, para ello, tengamos que indicar las empresas en las que hemos trabajado.
En este caso, la vida laboral puede ser una especie de chuleta que nos permitirá rellenar el currículum sin equivocarnos.
Para comprobar si estamos dados de alta
Aunque lo más normal es que cuando empieces a trabajar en una empresa te den de Alta (algo que deberían de hacer desde el primer momento), algunos empresarios, con el afán de ahorrarse unos días, tardan algún tiempo en cursarla. Esto es un riesgo, tanto para el empresario porque se puede buscar una grave multa, como para el empleado, quien no estará cubierto en el caso de que haya algún accidente laboral.
Con la vida laboral podemos saber si estamos dados de Alta; si no fuera así, podremos proceder con la denuncia correspondiente.
Cálculo de tiempo de cotización
El informe de vida laboral también es muy útil para aquellas personas que, cerca de su edad de jubilación, quieren saber el tiempo exacto que han cotizado.
Otros usos
Y no sólo eso, sino que como estamos hablando de un documento oficial que es expedido por la Administración, también es perfectamente válido como para acreditar los años de cotización. Por ejemplo, nos lo pueden pedir a la hora de estudiar en la Universidad, de hacer un grado medio o superior de la FP, si nos presentamos a ciertas convocatorias oficiales, como oposiciones, becas y mucho más.
Por esta razón, no está de más pedir la vida laboral de forma regular, para detectar si hay algún tipo de anomalía y corregirla antes de que la cosa se complique.
Cómo has podido ver, este documento es mucho más práctico de lo que te crees.
Autor: Borja García
Empresa: OlimpoMarketing