Publicado 10/05/2021 16:05CET
- Comunicado -

Philips Foundation y Global Action Plan ponen en marcha un programa sobre calidad del aire en las aulas

Purificador de Philips en un aula
Purificador de Philips en un aula - PHILIPS FOUNDATION

·    La iniciativa Aire Limpio en los Centros Escolares arranca con una fase piloto en la que participan nueve colegios de Bizkaia, Granada y Madrid.

·    Los colegios participantes en el programa piloto recibirán purificadores de aire y material formativo para educar a los escolares sobre la contaminación atmosférica.

Madrid, 10 de mayo de 2021.– Philips Foundation, organización benéfica registrada, y la ONG Global Action Plan (GAP) han puesto en marcha un programa para mejorar la calidad del aire en las aulas de los centros escolares españoles. La iniciativa, denominada ‘Aire Limpio en los Centros Escolares’, se implantará en colegios de Bizkaia, Granada y Madrid.

Tras la exitosa implementación del proyecto “Clean Air for Schools” en el Reino Unido por GAP y Philips Foundation, el programa piloto “Aire Limpio en los Centros Escolares” proporcionará apoyo gratuito para ayudar a los centros de enseñanza a implementar un plan de acción de aire limpio a medida. Entre mayo y junio de 2021 los centros escolares que participan en esta iniciativa recibirán 10 purificadores de aire para ayudar a limpiar el aire dentro de las aulas.

Además, los colegios desarrollarán una serie de actividades como talleres para que los estudiantes conozcan el problema de la contaminación atmosférica y crearán un plan de aire limpio para el centro escolar liderado por docentes. También recibirán asesoramiento y recursos didácticos de GAP y Philips Foundation para ayudar a aplicar las medidas del plan de acción.

Los nueve centros que participan en el programa piloto realizarán una evaluación del programa y de las herramientas utilizadas con el fin de mejorarlas y aplicarlas, en una segunda fase, a un mayor número de colegios españoles.

"La información y la prevención de daños a la salud en los niños a través de la exposición a la contaminación del aire son de suma importancia", dice Margot Cooijmans, Directora de Philips Foundation. "Necesitamos proteger a los niños en edad escolar de la contaminación del aire, del riesgo importante que tiene para la salud, y cuyos efectos claros repercuten en la capacidad de aprendizaje y concentración", añade.

   

En especial, los más pequeños están en riesgo frente a la contaminación del aire, ya que sus cuerpos todavía se encuentran en desarrollo y el aire contaminado puede provocar problemas de salud, incluyendo daños irreversibles en la función pulmonar, agravamiento de problemas respiratorios e incluso puede causar asma en algunos casos.

“Las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo señalan que la contaminación del aire afecta también al desarrollo del cerebro y reduce la memoria y la capacidad de aprendizaje de los niños y las niñas”, asegura Carlos Oppe, presidente de GAP en España. “De hecho un reciente estudio sugiere que reducir los niveles de contaminación atmosférica un 20% podría mejorar la capacidad de aprendizaje de los escolares en 30 días por año”, añade Oppe.

Tanto Philips Foundation como GAP consideran que es fundamental proteger la salud de los niños y niñas frente a la contaminación del aire para que tengan las mejores oportunidades en la vida y que las nuevas generaciones estén tan sanas y protegidas ante futuras pandemias como sea posible.

Un problema con solución

“La buena noticia es que la contaminación del aire tiene solución y hay medidas muy sencillas que los centros escolares pueden adoptar para proteger la salud de los niños y niñas”, continúa el presidente de Global Action Plan. Los centros escolares pueden luchar contra la contaminación del aire haciendo cosas como:

•    Reducir la contaminación causada por el reparto de suministros al colegio coordinando, por ejemplo, el horario de las entregas.

•    Reducir la contaminación en la entrada del centro escolar animando a los padres y madres y al personal del colegio a acudir a pie o en bicicleta.

•    Animar a los estudiantes a trabajar con los agentes locales y pedir cambios para conseguir que el aire esté menos contaminado en sus ciudades.

•    Promover la plantación de árboles que actúen reduciendo la contaminación del aire y ayudando a proporcionar un aire más limpio en el centro y el entorno escolar.

Asimismo, los impulsores de este programa creen que educar a los escolares sobre contaminación atmosférica y calidad del aire puede ayudarles a completar el currículo básico de educación primaria. En concreto, Aire Limpio en los Centros Escolares puede integrarse en los contenidos de asignaturas troncales como ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y trabajar los contenidos de la asignatura específica de valores sociales y cívicos.

   

“Aprender sobre la contaminación atmosférica también les puede ayudar a adquirir estrategias propias del trabajo científico que fomentan actitudes relacionadas con la curiosidad, interés, rigor y precisión, creatividad, pensamiento crítico, esfuerzo y autonomía en el trabajo personal o actitud activa y responsable en las tareas”, concluye el presidente de GAP España.

   

Sobre Philips Foundation

La misión de Philips Foundation es reducir la desigualdad en la atención médica proporcionando acceso a atención médica de calidad para las comunidades desfavorecidas a través de la innovación. Esta acción refleja nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 3 (Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos y en todas las edades) y 17 (Revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible). Hacemos esto desplegando la experiencia de Philips, productos y soluciones innovadores, colaborando con socios clave de todo el mundo y brindando apoyo financiero para innovaciones que ayudan a mejorar la prestación de servicios de salud de una manera sostenible. Puede encontrar más información en www.philips-foundation.com

   

Sobre Global Action Plan

Global Action Plan (GAP) -Plan de Acción Global-, es una red internacional de organizaciones que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas reduciendo el impacto que generamos sobre el Medio Ambiente, a través de un conjunto de acciones que se pueden realizar desde el hogar, el lugar del trabajo o el centro escolar. Nuestros programas están alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

   

Para más información:

César García Requena

Brand & Communications Manager

Philips Ibérica

Tel : 670 264 471

E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com

   

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación