Madrid, 28 de febrero de 2017
Cuando una mujer se queda embarazada, es normal que las dudas se apoderen de ella, sobre todo cuando se trata del primer bebé que llega a su vida. Es normal pensar cuáles serán los síntomas que tendrán lugar en su cuerpo, qué sentirá cada día que pase, si llevará un embarazo tranquilo o más bien duro.
Los síntomas embarazo semana a semana suelen ser del interés de las mamás, por eso, vamos a analizar qué pasa en determinas semanas. ¿Estás en alguna de estas?
Semana 11: ¿Tienes hambre?
Después de unas semanas de náuseas y vómitos, tu apetito vuelve poco a poco y más voraz que nunca. Tras 11 semanas de embarazo, Tu cuerpo se está acostumbrando a tener a otra persona en su interior y debe de alimentarla correctamente. Eso sí, debes de controlar tu alimentación y procurar no ganar demasiado peso. Si sigues con náuseas, dos buenos consejos son tomar té de jengibre y picar entre horas.
Por supuesto, tampoco podemos olvidar el papel del padre durante la semana 11 de gestión. Cuídala, ayúdala en todo lo que puedas y préstale mucha atención.
Semana 12: ¿Sientes mareos o vértigos?
Después de 12 semanas de embarazo, el bebé ya pesa unos 7 gramos y mide alrededor de 6 centímetros y medio. La madre empieza a producir más progesterona para aumentar el flujo sanguíneo que llega al bebé, lo que provoca una reducción de su propio flujo. Esto puede hacer que nos mareemos y sintamos vértigos, sobre todo si se combina con niveles bajos de azúcar.
Así pues, deberías comer bien y cuidar tus niveles de azúcar. Ten siempre algo para comer. Es normal que te sientas débil en ocasiones. Descansa y tómatelo con calma. En la semana 12 de embarazo, el ginecólogo ya te podrá decir la fecha aproximada del parto.
Semana 15: ¡cuidado con tu boca!
A las 15 semanas de embarazo, el bebé alcanza un peso de 45 gramos y una medida de unos 12,5 centímetros. Ya es capaz de mover los dedos de manos y pies, además de poder hacer algunos movimientos pulmonares.
La semana 15 de tu embarazo se caracteriza por los estragos que hacen las hormonas en tu cuerpo, especialmente haciendo daño a dientes y encías. Esto puede derivar en inflamación y debilitación. Por eso, es imprescindible que durante todo el embarazo mantengas una higiene bucal extrema para evitar un sangrado de encías que quizás antes no tenías, más dolor en la dentadura o más sensibilidad. Todo cuidado es poco para tener una sonrisa sana y sin molestia alguna.
Otros de los síntomas de la semana 15 de tu embarazo pueden ser la acidez e indigestión, hinchazón, dolores de cabeza ocasionales, mareos, varices o pequeños dolores musculares en la zona abdominal.
Ojo, esto no quiere decir que haya que tener estos síntomas “sí o sí” durante esta semana. Ni que en todas las mujeres el cuerpo actúe de la misma manera. Pero son bastante comunes a la semana 15 cuando hablamos de los síntomas embarazo semana a semana.
Semana 16: cuida muchísimo tu cuerpo y tu alimentación
Llegamos a la semana 16 de embarazo. En este momento el pequeño pesa unos 70 gramos, mide aún unos 12,5 / 13 centímetros, y ya ha empezado a desarrollar los huesitos del oído. Así que en muy poco tiempo podrá comenzar a escuchar tu voz y hacerse a ella. Ese es un momento mágico.
Por otro lado sus músculos, especialmente los de la espalda, van ganando cada vez más fuerza y más volumen, haciendo que el bebé esté más enderezado.
A las 16 semanas de embarazo se comienza a notar cada vez más ese aumento de peso. El reto en ese momento es aceptar nuestro cuerpo tal y como va evolucionando, siempre respetando una buena y equilibrada alimentación. El ejercicio diario más o menos ligero, puede ayudar también muchísimo en este proceso (si el médico da consentimiento para ello). Y es que de media esta semana suele conllevar un aumento de peso de entre 2,4 y 6,4 kilos.
Hay otro tipo de síntomas para esta semana 16 de embarazo como pueden ser el crecimiento de los pechos, el estreñimiento, el incremento de las secreciones vaginales, congestión nasal o dolor de espalda.
Pero si quieres conocer qué sucede contigo y con tu bebé a lo largo de todo este maravilloso proceso, y no solo durante estas dos semanas, puedes hacerlo gracias al embarazo semana a semana en embarazoymas.net.
Emisor: embarazoymas.net