Actualizado 17/02/2022 10:18

CONACEE recurre ante el supremo la sentencia sobre la reserva de licitaciones públicas en favor de los CEE

CONACEE RECURRIRÁ ANTE EL SUPREMO LA SENTENCIA SOBRE LA RESERVA DE LICITACIONES PÚBLICAS EN FAVOR DE LOS CEE

Al considerar que vulnera los principios de igualdad de trato y proporcionalidad y que afecta negativamente a los objetivos de esta reserva de mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad

Madrid, 16 de febrero de 2022. La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada ayer por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Catalunya, validando la reserva de licitaciones públicas sólo para los centros especiales de empleo de iniciativa social. Este criterio, de confirmarse -dado que está en discusión ante diferentes órganos jurisdiccionales- supondría dejar fuera del acceso a la licitación de los contratos reservados a más de la mitad de centros que comparten en España el objetivo de la integración laboral de personas con discapacidad.

CONACEE (que representa a Federaciones y Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, de carácter tanto empresarial como social) ha llevado la discusión sobre la expulsión de los Centros Especiales de Empleo del acceso a los contratos reservados al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que por sentencia de 6 de octubre de 2021 indicó que todos los Centros Especiales de Empleo sin distinciones sirven a una misma finalidad y todos los Centros Especiales de empleo sin distinciones tienen unas mismas dificultades en el acceso a la licitación de los contratos del sector público en régimen ordinario.   

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha expresado sus dudas acerca del hecho de que los condicionantes establecidos para la creación de la figura de la “iniciativa social” pueda vulnerar los principios de proporcionalidad y no discriminación y ha encomendado a los tribunales nacionales que realicen una valoración en ese sentido, cuyos términos identifica la propia Sentencia. La Sentencia comunicada en el día de ayer, a respetuoso criterio de CONACEE no realiza la valoración requerida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por lo que acudirá al Tribunal Supremo en tal sentido, con independencia de las acciones que se encuentran pendientes ante otros Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos, el proponente de la cuestión prejudicial.

Siempre desde el máximo respeto a los pronunciamientos de los tribunales, para CONACEE, debe solicitarse lo que ha ordenado el TJUE, es decir, una valoración de la efectividad de la función generadora de empleo y de integración social y laboral para las personas con discapacidad de los centros especiales de empleo de origen empresarial. Ha de tenerse en cuenta que estos últimos responden mayoritariamente al emprendimiento de personas con discapacidad, que han impulsado un tejido empresarial sólido y sostenible que desarrolla una contribución sensiblemente más eficaz que otros centros, incluidos los de iniciativa social, en términos de generación de empleo e integración social y laboral, con independencia de la entidad a la que pertenezca el Centro Especial de Empleo.   

Para CONACEE, los Centros de procedencia empresarial son equiparables en términos de eficacia social en la generación de empleo a las personas con discapacidad con los derivados de entidades (pretendidamente) carentes de ánimo de lucro, y no pueden ser excluidos de esta reserva.   

CONACEE lleva tres años instando a la propia Administración a la realización de ese análisis de cara a la remoción de una medida restrictiva de la competencia e ilegítima -máxime cuando uno de los requisitos que se utilizan para excluir a los CEE procedentes del ámbito empresarial, la reinversión en la actividad, es evidente, público y notorio, que no está siendo controlado por ninguna de las administraciones intervinientes-.   

Contribución social

Las entidades representadas en CONACEE están absolutamente comprometidas en una necesidad, la generación de empleo sostenible y de calidad, que requiere de la participación de todas las entidades que conforman este sector. En este sentido, los centros especiales de empleo de iniciativa empresarial, han demostrado su aportación con datos objetivos al generar, una media de más del 50% de los empleos de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido en los últimos 5 años que año tras año crece a ritmos próximos al 12%. En 2020 esta generación de empleo en estos 1.443 centros de iniciativa empresarial, incluye una redistribución del resultado entre los trabajadores, en forma de mejores condiciones para 48.803 personas trabajadoras con discapacidad con niveles salariales por convenio muy superiores a los que se mantienen los centros de iniciativa social, además de favorecer mayores tasas de tránsito hacia empleos normalizados y estables como vector fundamental para estimular la integración efectiva.   

Estos indicadores muestran la eficacia social de los centros especiales de empleo de iniciativa empresarial y su papel esencial en el sector para seguir promoviendo la generación de empleo para las personas con discapacidad. Según defiende CONACEE, ante un colectivo severamente castigado frente al resto de la población con elevadísimas tasas de inactividad y desempleo, no hay justificación alguna para establecer medidas que impidan el crecimiento de determinadas iniciativas por el mero hecho de su procedencia empresarial. Ante todo, ha de medirse y priorizarse el impacto que penalizar estas iniciativas tendrán sobre las personas con discapacidad.   

Sobre CONACEE

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) es una asociación sin ánimo de lucro creada el año 2.000, integrada por Federaciones y Asociaciones de centros especiales de empleo en España, representando la principal patronal del sector.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas o entidades que cuentan con el 70% de sus plantillas formadas por personas con discapacidad. Estos centros están concebidos como un medio de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, proporcionando puestos de trabajo productivos y remunerados adecuados a sus características personales. Su forma jurídica puede variar incluyendo sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc.

La Misión primordial de CONACEE es la de representar a los Centros Especiales de Empleo así como fomentar la contratación laboral de personas con discapacidad. Su actividad se enfoca en el asesoramiento, mantenimiento y crecimiento de los Centros Especiales de Empleo con el fin de insertar laboralmente al mayor número de personas posible. Además, trabaja para dar a conocer la función que desempeñan estas entidades como insertoras socio-laborales y como agentes socio-económicos, con el fin de equipararlas, cada vez más, a las empresas ordinarias como opciones válidas de empleo.

Para más información: Pedro Torres - 638334143 - ptb@lasker.es - Comunicación CONACEE

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Publica tus comunicados de empresa en este espacio web entrando en este