"Gran parte del dolor de una persona con enfermedad mental se debe al rechazo de los demás"

Publicado 16/07/2015 18:06:27CET

"El problema es nuestra incapacidad para aceptar la diferencia y darle un lugar dentro del sistema", sostiene Juan José Millás

EL ESCORIAL, 16 Jul.

Los escritores Rosa Montero y Juan José Millás han participado hoy en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Los excesos de lo normal y los defectos de la cordura', organizado por Fundación Manantial y patrocinado por Banco Santander, haciendo un repaso a los límites entre lo normal y lo 'diferente' desde los ámbitos de la educación y la literatura.

Para la escritora y periodista Rosa Montero, buena parte del dolor que siente una persona con enfermedad mental proviene del rechazo que experimenta por parte de los demás. "En realidad, lo que llamamos locura no es más que la incapacidad absoluta para poder expresarte y sentirte unido a los demás", afirma Montero.

La escritora considera que el origen de la creatividad de muchos artistas está precisamente en el sufrimiento propio y el ajeno. "Los escritores compartimos nuestros delirios con los lectores", confiesa Montero. "Lo que nos diferencia de los locos es que a nosotros nos escuchan y nos entienden", añade la autora de La hija del caníbal, quien recuerda que hay diferentes estudios que vinculan la creatividad artística con la propensión a padecer desequilibrios emocionales y mentales.

Incapacidad para aceptar al diferente

En esta línea, Juan José Millás critica que el sistema educativo atienda sólo a un tipo de talento "y al que no se adapta, lo expulsa". "El problema -continúa Millás- es nuestra incapacidad para aceptar la diferencia y dar un lugar en el sistema al diferente".

"Expulsamos del sistema a gente que necesitamos, a la gente creativa", sugiere el autor de La soledad era esto. Afortunadamente, el sistema cuenta con "puertas de atrás" por la que las personas creativas pueden reintegrarse cuando alcanzan el éxito profesional, según Millás.

"No hay ninguna asignatura que enseñe a utilizar el aparato 'imaginario' del niño y eso es desastroso, porque es el que más usamos", alega. Para este escritor y periodista, desde la escuela se nos transmite una orden: "hablar de lo que ocurre, no de lo que se nos ocurre". Por este motivo, Millás cree que los niños imaginativos "dan miedo a sus padres y sus profesores, que tratan de 'devolverlos' a la realidad".

El escritor, cuya última novela publicada se titula precisamente La mujer loca, considera que cuanto más se sale una persona de la norma, más presión recibe, "aunque hay gente que aprende a aparentar que pertenece al sistema".

"Lo normal es puro convencionalismo, algo que la sociedad nos vende como necesario para ser felices", argumenta Rosa Montero. En su opinión, no obstante, todas las personas son "anormales" en diferente grado. "Los que aparentan ser puramente normales, los más controlados, son los peores anormales en el fondo", concluye la autora de Historia del Rey Transparente.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.

Emisor: Fundación Manantial

Contacto: Europa Press Comunicación, Rubén Marcos (rubenmarcos@europapress.es), tel. 91 359 26 00. Fundación Manantial, Helena de Carlos (hdecarlos@fundacionmanantial.org), tel. 91 371 72 92 / 615 858 303.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación