Actualizado 28/01/2011 13:49
- Comunicado -

Alcalá Educa propone a la ciudad un original decálogo, ilustrando con humor gráfico: '10 razones para leer'

La acción, incluida en el 'Primer Plan Integral de Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora de Alcalá de Guadaíra', pretende fomentar la lectura desde la primera infancia hasta la tercera edad

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

Se han escrito y publicado muchos alegatos a favor de la lectura pero no siempre llegan a quienes menos leen. Precisamente por eso se ideó este original decálogo, redactado por un equipo técnico e ilustrado por el dibujante de humor gráfico Juancarlos, colaborador habitual en prensa andaluza.

Se trata de una acción de marketing social que se incluye en el 'Plan Integral de Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora' iniciado a lo largo del pasado ejercicio en Alcalá de Guadaíra, por la Movilización Educativa Local Alcalá Educa y que incluye seis líneas estratégicas, 30 programas y 60 acciones en todos los ámbitos. Una iniciativa global que se verá reforzada a través de las actividades previstas en la Nueva Biblioteca 'Editor José Manuel Lara'.

Humor y Amor a la lectura inundarán la ciudad con el objetivo de "fomentar la lectura desde la primera infancia hasta la tercera edad", ya que como entiende la movilización educativa local 'Alcalá Educa', y siguiendo las directrices del filósofo y escritor José Antonio Marina, "hay muchas razones que demuestran la importancia educativa, social y saludable de la lectura".

Por este motivo y tras el eslogan de 'Leer distingue', el decálogo recoge todos los beneficios que reporta la lectura a una sociedad y, entre las principales razones para leer destacan que "el lenguaje y las palabras son el medio más importante para comunicar bien las ideas, los sentimientos y las experiencias. Con ellas, añade Alcalá Educa, "recordamos el pasado, somos testigos del presente y proyectamos el futuro".

El lenguaje mejora con las buenas conversaciones y mediante la lectura; al leer abrimos horizontes, entramos en contacto con el pensamiento de personas reales o inventadas (autores y personajes, etc.), con otros mundos y viajamos con la imaginación en el tiempo y en el espacio.

La red de colaboradores, dinamizadores, colegios, asociaciones, comercios, instituciones públicas y privadas constituyen un marco global en favor de la educación y la lectura con la difusión de este decálogo.

Bajo el lema de que 'para educar a un niño hace falta la tribu entera', Alcalá Educa se ha convertido en la primera experiencia práctica de movilización educativa local que pretende mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes de Alcalá de Guadaíra, con la ayuda de todas las personas que colaboran de alguna manera con esta iniciativa abierta y plural: madres, padres, profesores, trabajadores, comerciantes, empresarios, personas mayores, asociaciones vecinales, juveniles y deportivas.

Este decálogo es una de las muchas acciones incluidas en el "Plan Integral de Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora", puesto en marcha por el movimiento educativo local y promovido por el Ayuntamiento alcalareño y la Fundación Alcalá Innova. El Plan apuesta por una ciudad educadora, lectora e inteligente para vivir y tiene como principal objetivo "elevar los índices de lectura de la ciudad hasta, al menos, alcanzar la media nacional -posicionada en cuatro puntos más que la local- y mejorar, asimismo, la comprensión lectora y la expresión hablada y escrita.

Contacto de Prensa:

Arancha Ruiz

954 92 49 00 / 600 90 54 82

aruiz@europapress.es

Contenido patrocinado