MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Esta edición de FITUR, ha servido para presentar a Alcántara como "El Mejor Rincón 2014", título que se entrega por la guía Repsol de turismo, y que se concede al candidato más votado de entre todos los rincones propuestos. Fueron más de mil las propuestas que recibió este portal de internet, y finalmente el título recayó en el Puente Romano de Alcántara como Mejor Rincón.
La presentación en Fitur ha sido realizada por el Concejal de Turismo de Alcántara, Emilio Borrega, y por la Directora Gral. de Turismo, Elisa Cruz, quienes acompañados por otros miembros y técnicos de ambas instituciones, han puesto en valor lo que este reconocimiento supone para el municipio y para Extremadura.
Así, el concejal de Turismo, Emilio Borrega, ha puesto de manifiesto que ser Mejor Rincón de España, supone en primer lugar un reto. Un reto porque ante el previsible incremento de turistas que esto supone, tenemos que ofrecer al turista un buen servicio en todos los aspectos, y eso es una tarea de todos los alcantarinos, que estamos encantamos de recibir siempre a gente que nos quiera conocer, y hacerlo bien. Y en segundo lugar supone, una gran oportunidad, porque esto sirve para abrir Alcántara a miles y miles de personas que descubrirán a través de su visita al Puente Romano, que Alcántara ofrece una amplia y variada oferta turística, capaz de satisfacer a multitud de turistas y con multitud de exigencias.
En ese sentido, el Concejal de Turismo, ha hecho un amplio repaso sobre las posibilidades que se ofertan en Alcántara. "El Puente de Alcántara es sin lugar a dudas, el monumento más importante y por el que nuestro pueblo es más conocido y reconocido, no en vano, forma parta trascendental de la historia de Extremadura, lo que ha hecho que durante siglos esa historia sea la que es, y que sin su presencia en hechos históricos relevantes, hubiese sido otra bien distinta".
A la oferta patrimonial de Alcántara, con un Conventual de San Benito que fue sede de la Orden Militar de Alcántara, con múltiples palacios, conventos e iglesias en todo el pueblo, se ofrece al visitante multitud de acciones a acometer en una visita a Alcántara. Como por ejemplo, poder disfrutar del Medio Ambiente en el Parque Natural Tajo-Internacional, donde Alcántara cuenta con un gran centro de interpretación de la naturaleza, y es el municipio que más hectáreas posee en dicho parque. Disfrutar de la ornitología y el avistamiento de aves, de la actividad cinegética, del senderismo o de las rutas a caballo es un gran atractivo, único en el entorno. A esto se suma que Alcántara cuenta con uno de los embalses más grandes de Europa, donde se pueden desarrollar actividades náuticas como la pesca o la navegación. Cuenta Alcántara con un espacio natural denominado La Cantera donde se pueden dar un baño al estilo cala mallorquina, o actividades de buceo y escalada. Además Alcántara es un pueblo amurallado, dado su carácter estratégico y de protección de la frontera con Portugal.
Desde hace unos años, la gastronomía está adquiriendo un gran protagonismo en la oferta turística del pueblo. A la promoción de la mormentera, dulce único que sólo puede ser degustado en Alcántara, se unen fiestas como la matanza popular del cerdo, la caracolá, día de la tapa o jornadas gastronómicas de la cocina conventual.
San Pedro de Alcántara, nacido en Alcántara y patrón de Extremadura es también una referencia para aquellos conocedores y seguidores de su obra, que quieren conocer las calles donde se crió como niño, y disfrutar del entorno y del patrimonio que forjaron uno de los santos más grandes de la historia.
La delegación alcantarina ha estado apoyada por el Consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la Directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz y el Diputado de Turismo, Álvaro Arias.