Actualizado 28/01/2008 14:19
- Comunicado -

AMEI alerta de la "cultura de la violencia" establecida en la sociedad actual

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi y en homenaje también a la figura de Martin Luther King, el próximo día 30 de enero se celebra por Orden Ministerial de 1976 el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). En este día tan señalado, en el que se organizarán múltiples actividades en torno a la paz, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta sobre la situación de una realidad "muy distinta", en la que, según AMEI, "lejos de desaparecer los conflictos armados, basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que vivimos en una sociedad cada día más crispada, violenta y agresiva, y en la que convivir en paz es cada vez más complicado".

La asociación señala que la sociedad actual está dominada por una "relación negativa de las conductas y valores del ser humano", y cree que estos valores son el origen de muchos de los problemas y conflictos sociales: violencia, deterioro del medio ambiente, marginación, pobreza, consumismo y drogadicción, entre otros.

Creación de una sociedad educadora.

Ante esta realidad, AMEI ve necesario cambiar lo antes posible esta "cultura de la violencia y del menosprecio" a través de la creación de una sociedad educadora. Para la asociación de educadores, en esta sociedad los líderes políticos y sociales deberían actuar de manera coordinada para buscar soluciones, los medios de comunicación tendrían que ofrecer programas y noticias de calado social y la escuela enseñaría no solo conocimientos, sino una educación basada en valores y respeto.

Asimismo, AMEI considera que la celebración del DENIP el 30 de enero es una iniciativa de "buena voluntad", pero demanda que los poderes públicos y los agentes de socialización planifiquen propuestas que provoquen un cambio radical del actual modelo social.

Educación para la Paz.

Para empezar con el cambio, la asociación solicita que los sistemas educativos contemplen la Educación para la Paz como una prioridad que acompañe a la persona desde el mismo momento de su nacimiento. La comunidad científica ha demostrado que los primeros años de vida son los más significativos para el desarrollo del ser humano, ya que en esta etapa se instauran las bases fundamentales de la personalidad. Por tanto, es durante la infancia, cuando se dan las condiciones adecuadas para ejercer una influencia positiva en estos mecanismos y estructuras que están en plena formación y maduración.

Ante la falta, a veces, de voluntad política, AMEI invita a toda la sociedad a convertirse en sembradores de la paz a través del Programa de Educación para la Paz, un plan elaborado a raíz de la investigación en más de 20 países. El estudio ha preguntado a niños y adultos qué es la paz para ellos y ha sido presentado en los principales foros de educación de todo el mundo.

A través de diversas herramientas, como cursos, seminarios o encuentros, este proyecto pone al alcance de los educadores procedimientos pedagógicos y metodológicos que les permitan formar en los niños normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. En este contexto, AMEI propone "una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro y un traspaso de valores que se prolongue durante toda la vida".

Para más información visiten la página www.webparalapaz.org.

AMEI-WAECE.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa sin ánimo de lucro constituida a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil. La Sede Central está en Madrid y cuenta con una oficina permanente en México, D.F.

AMEI-WAECE es compañero de Primera Infancia de UNESCO, miembro de la Sociedad Civil de la OEA (Organización de Estados Americanos) y está asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas, entre otros.

EMISOR: Asociación Mundial de Educadores Infantiles (http://www.waece.org)

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