VILAFRANCA DEL PENEDÉS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
Hace ya unos meses, desde abril, que el Cava tiene nueva imagen de comunicación. Con esta actualización de la imagen de marca colectiva el Consejo Regulador de la Denominación de Origen transmite de manera diferenciada, los cuatro tipos de cava: Joven, Reserva, Gran Reserva y Rosado.
Con un logotipo minimalista e innovador y con un emotivo eslogan: 'De la tierra al corazón', el Cava se presenta ante la sociedad como un producto tradicional al tiempo que actual.
En la nueva imagen la palabra CAVA se descompone para separar los cuatro tipos de espumosos. Se trata de unas siluetas simples de cuatro botellas, cada una representa un tipo de cava diferente. Así, la primera, que contiene en su interior la letra C, simboliza el Joven por ser un espumoso característico y convincente, ya que, aunque su crianza es corta (entre 9 y 15 meses) representa la fruta en todo su esplendor y sabor. La segunda botella corresponde al Reserva que se simboliza con la A por su amplitud y su aroma a fruta madura (pertenecen a esta categoría los cavas con crianzas superiores a 15 meses). La tercera botella, con la letra V, representa el Gran Reserva por ser un cava vigoroso y vibrante. Gran Reserva es una mención exclusiva para el cava en toda Europa que tiene un periodo de crianza superior a 30 meses. Y por último, la cuarta silueta corresponde al Rosado que se representa con la letra A por ser el más aromático y atractivo. Este espumoso es el más moderno de todos los cavas, el más ligero y goloso. Su sabor afrutado y su característico color hacen de él uno de los cavas más atractivos.
"El cava es un regalo para los sentidos, que gana los sentimientos y que llega al corazón", dice Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava. De ahí que el eslogan 'De la tierra al corazón' refleje esta idea a la perfección. Además plasma un proceso de elaboración laborioso desde las uvas de los viñedos, donde nace el cava, hasta el paladar de los consumidores, y de ahí, directamente a sus corazones.
El diseñador de esta nueva imagen de comunicación del Cava es Pablo Martín, profesional con más de 20 años de experiencia en diseño gráfico y director de Grafica, un estudio de diseño y comunicación que ha sido galardonado en numerosas ocasiones en España, Inglaterra, Estados Unidos y en el Art Directors Club of Europe por su creatividad y su buen hacer.
Martín mantiene una larga relación con el Consejo Regulador para el que hace ya 13 años diseñó su identidad. Desde entonces, han seguido colaborando en diferentes proyectos. "De alguna manera me he convertido en su consultor de diseño gráfico por lo que ayudar a comunicar mejor el CAVA es un orgullo y tal vez una tarea pendiente", afirma el diseñador.
"Cuatro letras características en cuatro botellas características constituyen una excelente base para crear un buen logo" afirma Martín. Asegura que "la idea surgió al vincular los cuatro tipos de cava que tipifica el Consejo Regulador con el nombre del producto, que tiene cuatro letras".
La nueva imagen del Cava se basa en una idea muy sencilla expresada de manera también muy simple y como explica su autor "si a la sencillez le añadimos acabados de calidad en la ejecución, el resultado es una línea de comunicación comprensible, eficaz y que transmite prestigio".
Con la misma dedicación, paciencia y cariño con que se elaboran los cavas, Pablo Martín trabajó en el diseño del nuevo logo tratando de representar con su creación a la 'familia del CAVA'. "Familia se refiere al sector, a las personas que lo producen y a las personas que lo disfrutan, pero también se refiere a la diversidad de productos que se elaboran". "Esta nueva identidad visual debe servir para hablar con una sola voz, debe servir como paraguas visual para todo el sector", afirma Martín.
Por eso, su autor espera que la nueva imagen sirva para aunar esfuerzos y unificar y simplificar los mensajes de la 'gran familia del CAVA', para transmitir una imagen más visual, flexible y cercana. Una imagen en la que la vanguardia se funde con la tradición.
Pablo Martín
Nació en Barcelona en 1964. Estudió diseño gráfico en la escuela Eina donde fue profesor de tipografía durante 15 años. Trabajó en Eskenazi & Asociados y en Vignelli Associates en Nueva York hasta independizarse en 1990. En 1993 fundó Gráfica con su ex-socio Fernando Gutiérrez.
Pablo Martín es miembro de AGI (Alliance Graphique International).
Actualmente es director de Grafica, un estudio de diseño y comunicación multidisciplinar cuyo objetivo es ayudar a los clientes a comunicarse con sus consumidores. Para ello, diseña catálogos, revistas o diarios, aplicaciones multimedia, programas de identidad, espacios y productos.
Emisor: Consejo Regulador del Cava
Europa Press Comunicación
Tel. 91 359 26 00
Virginia García (virginiagarcia@europapress.es) - 679 17 79 45
Susana Sedano (susanasedano@europapress.es) - 669 86 44 29