Publicado 19/02/2016 11:04
- Comunicado -

El Colegio de Geólogos participa en la primera reunión insular sobre ordenación del territorio

· Es la primera vez que los colegios profesionales se reúnen para debatir las bases de revisión del PIOT.

· La nueva delegada del Colegio de Geólogos en Canarias ha insistido en la obligatoriedad de los mapas de riesgos prevista en la Ley estatal del Suelo, como instrumento de prevención.

Madrid, 19 de febrero de 2016. - La delegada del Colegio de Geólogos en Canarias, Mª Elia García-Peñuela, ha participado junto a otros colectivos profesionales en la primera reunión insular para debatir las bases de revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). Es la primeva vez que los colegios profesionales participan en las reuniones previas donde se planifica la ordenación del territorio.

Además del Colegio de Geólogos representado por la nueva delegada, Mª Elia García-Peñuela y Melián, también estuvieron presentes representantes del Colegio de Arquitectos, Colegio de Minas y Energía, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Geógrafos, entre otros, así como los representantes de distintas facultades de la Universidad de La Laguna.

El pasado 17 de febrero el Cabildo de Tenerife convocó a los colegios profesionales y representantes de la Universidad con el fin de acercar a la ciudadanía y colectivos implicados, la actividad del Área de Política Territorial de Tenerife, así como brindarles la máxima participación. El objetivo era exponer los ejes estratégicos de actuación del Área de Política Territorial, recoger las inquietudes de cada sector profesional y debatir de forma conjunta las bases en las que se debe asentar la nueva planificación de la Isla de Tenerife.

Mapas de riesgo obligatorios.

Mª Elia García-Peñuela puso en valor la obligación de incluir los mapas de riesgos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para ahorrar millones de euros en futuras indemnizaciones por catástrofes naturales derivadas de una inadecuada aplicación de la Ley Estatal del Suelo.

La nueva delegada tiene la intención de iniciar una ronda de reuniones sectoriales que puedan conducir a una reunión oficial donde se planteen y discutan las dificultades del desarrollo de la profesión. Una profesión donde los colegiados se sientan apoyados, protegidos y defendidos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contenido patrocinado