Actualizado 14/12/2007 14:15
- Comunicado -

Cordero de Extremadura, de lo bueno lo mejor


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es una tierra privilegiada no sólo por sus entornos naturales, por la refrescante riqueza que ofrecen sus dos grandes ríos Tajo y Guadiana, o por la sencillez y cercanía de sus gentes, que han sabido cuidar con esmero estas extensas tierras. También destaca por sus múltiples posibilidades gastronómicas que cuentan con ingredientes ricos, naturales, y de personalidad exquisita.

Ahora que se acerca la Navidad proponemos "el cordero", uno de los platos fundamentales de la gastronomía extremeña y que, en estas fechas, encontramos en la mesa de cada hogar. La cocina no tiene fronteras y el cordero tiene infinidad de posibilidades que los fogones extremeños han sabido conjugar con acierto.

El cordero de Extremadura procede de la raza merina y sus cruces. La raza merina, el merino autóctono, debidamente seleccionado manejado y alimentado desarrolla aptitudes cárnicas insospechadas. Es una carne rosada, muy jugosa, que posee una excelente textura al paladar, aromática y con poca grasa. Esta carne obtenida forma parte esencial de numerosos platos de la cocina extremeña, y resulta deliciosa tanto asada como frita, adobada cocida o guisada.

Placeres culinarios.

Las rutas tienen que ser una aventura que dé la posibilidad de descubrir lugares, productos y cocina, ya que los productos extremeños, no sólo llaman la atención por su calidad sino también por su tradición en la historia.

La ruta del cordero supone una invitación para probar los sabores de los pucheros, que hierven en las cocinas de los rincones de cada pueblo de Extremadura, donde podremos encontrar siempre un toque personal y diferente, a la hora de preparar el cordero.

Extremadura es una zona extensa, que se traduce a una rica y variada oferta: se puede comenzar en Badajoz con cordero relleno de boletus o por el Frite extremeño, típico de la provincia de Cáceres. La caldereta de cordero se puede comer a lo largo de toda la ruta, ya que desde la creación de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Corderex el control de calidad de estas carnes de cara al consumo y por lo tanto de garantía al consumidor, están asegurados. Otro plato típico de cordero es la chanfaina que admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los amantes de los días campestres y la buena comida tienen una cita obligada en el municipio de Fuente de Cantos (Badajoz) el último domingo de abril, fecha en la que se celebra la fiesta que lleva el nombre de este popular guiso. Lograr la mejor chanfaina de cordero es el objetivo de la multitud de cocineros que se acercan al municipio pacense.

A lo largo de Valle del Jerte podemos trazar otra ruta, comenzamos en Piornal donde preparan unas inmejorables manitas de cordero. A pocos kilómetros del Monasterio de Yuste, en Garganta la Olla, saborearemos el cordero a la caldereta. Unas excelentes chuletas de cordero al estilo extremeño las podemos probar en Cuacos de Yuste. Finalmente en Jarandilla de la Vera nos ofrecen pierna de cordero con hojaldre, un plato sencillo que combina bien con ensaladas de cualquier tipo. En las comarcas de la Serena, Siberia o la Campiña también se pueden degustar deliciosos platos de cordero preparados de diversas formas que, a veces, sorprenden al paladar.

En estas rutas, no sólo descubriremos el placer culinario del cordero, constante en la gastronomía de Extremadura. Sino también, el encanto de los paisajes extremeños valores medioambientales, fauna y flora... en definitiva un cruce de distintas culturas en una región extensa y diversa.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura.

Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida (Denominación Específica) para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara la carne procedente de las canales de cordero que ha cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

EMISOR: CONSEJO REGULADOR IGP CORDERO DE EXTREMADURA, CORDEREX.

Más información:.

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.

Sandra Alcázar sandraalcazar@europapress.es.

Susana Sedano susanasedano@europapress.es.

Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura: 924 310 306.

Raúl Muñiz corderex@corderex.com.

www.corderex.com.