Actualizado 30/09/2011 16:32
- Comunicado -

La crisis sísmica de la isla de El Hierro requiere profundizar en su modelo geológico

· "Se toman datos sismológicos, geoquímicos, térmicos y geodésicos, pero no se interpretan dentro de un modelo geológico", comenta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

· Asimismo, solicita a las administraciones públicas estatal y canaria que consensuen la creación del Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) para la vigilancia y estudio permanente del vulcanismo de las islas, no sólo en los momentos de crisis volcanológica.

Madrid, 30 de septiembre de 2011.- El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, considera que es necesario un modelo geológico y volcanológico concreto que permita interpretar los datos que se están tomado con motivo de la crisis sísmica que hay en la isla de El Hierro.

"Hay científicos que toman los datos provenientes de la red sísmica pero los mismos no se están verificando en relación a un modelo geológico que sea coherente con el conocimiento geológico y geofísico, tanto a nivel de corteza como de la estructura geológica de la isla de El Hierro". Gracias a este modelo, "se pueden analizar los datos que se están registrando tanto sísmicos como geoquímicos y de desplazamientos en superficie, lo cual nos permitiría un mejor seguimiento del proceso magmático que está teniendo lugar, y por consiguiente, poder realizar una previsión más exacta de la situación en El Hierro", precisa Suárez.

El modelo geológico integraría disciplinas como la volcanología, tectónica, geofísica, cartografía geológica, hidrogeología, geoquímica, sismología, ingeniería geológica, geología marina y oceanografía.

En ese sentido, el presidente del ICOG, lamenta que en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo competente en vulcanología, además de asesorarse con científicos externos en temas geológicos, "no exista ningún geólogo de forma permanente", profesionales presentes en todos los servicios de vigilancia volcánica del mundo. "Además -añade- es sorprendente que habiendo una crisis volcánica, no se tenga en cuenta la necesaria colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), pues se trata de un fenómeno eminentemente geológico y paradigma de la propia geología como ciencia".

Impulso al Instituto Volcanológico de Canarias.

Luis Suárez estima que es prioritario poner en marcha el Instituto Volcanológico de Canarias (ICV), tal y como se acordó en 2005 por resolución del Senado y el Parlamento de Canarias. Actualmente el proyecto se encuentra parado sin que se conozcan "exactamente las razones", concreta.

El Colegio Oficial de Geólogos espera que con esta crisis en El Hierro, "definitivamente" se agilice la creación del Instituto, debido a su "importancia en el estudio y seguimiento de la actividad volcánica en las islas Canarias", concluye.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS.

CONTACTO:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Contenido patrocinado