MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SM ha hecho público hoy en Madrid el informe Claves de la integración de las personas inmigrantes en España 2013, un estudio que se enmarca dentro de las actividades que realiza en materia de investigación educativa y social.
Realizado por Pedro González Blasco (coordinador), Antonio Gutiérrez Resa e Ileana Ligia Mihaila Mihaila, las conclusiones del libro se han extraído a partir de la realización de 2.349 entrevistas y a través de un cuestionario estructurado en 14 temas y 47 preguntas (abiertas y cerradas).
El objetivo del estudio es saber cómo viven, quiénes son, cómo se ven, cómo contemplan a los españoles, cuál es su modo de vida cotidiano, conocer su entorno, el proyecto de vida de sus familias, sus necesidades y preocupaciones, su nivel de integración y analizar en general el papel que juegan dentro de la sociedad española.
Existen numerosas publicaciones sobre el tema, pero lo novedoso de este estudio es que aborda el fenómeno de la inmigración desde la mirada y punto de vista de "los otros". Una visión de quiénes, tras llegar y permanecer unos años en España, opinan sobre las instituciones españolas, el trato que reciben de los españoles, los inmigrantes irregulares o sobre si la clase política los trata mejor o peor que a los nacidos en nuestro país.
Entre las principales conclusiones destacan:
- La mayor parte de los inmigrantes en España (rumanos 19%, marroquíes 18,8%, ecuatorianos 9,4%, subsaharianos 6,3%, colombianos 6,1%, bolivianos 9,4%, y/o con doble nacionalidad 16,9%) tiene entre 25 y 49 años y reside en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%).
- En cuestión religiosa, el 42,3% se declaran católicos y el 45% creyentes de otra religión (25% musulmanes y 16,7% ortodoxos).
- El 99,1% habla español y lo escribe el 93,4%.
- Casi la mitad (44,4%) han acabado los estudios secundarios y el 28,4% los primarios, mientras que el 11,2% han concluido los estudios universitarios medios y un 8,4% han finalizado los estudios universitarios superiores.
- La mayoría lleva más de 6 años en España y un 57% tiene intención de quedarse definitivamente a trabajar y vivir en nuestro país.
- En cuanto a los objetivos que se fijaron al llegar, para el 42,4% se cumplieron completamente o bastante; para el 40% se cumplieron a medias, y para el 15% se cumplieron muy poco, nada o casi nada.
- El 77,6% de los inmigrantes viven en régimen de alquiler, la mayoría de los gastos son aquellos destinados a la casa y a la familia, y ocupan su tiempo libre viendo la televisión, en salir o reunirse con los amigos, escuchando música y la radio, y frecuentando los bares.
- El 83,5% considera positiva su aportación cultural, económica y demográfica a nuestro país, ya que la mayoría procura mantener las tradiciones (un 42%) y la lengua de su país de origen (9 de cada 10).
- Más de la mitad (52%) considera que las condiciones laborales de los extranjeros son algo peores en comparación a los españoles, iguales para el 23% y muchos peores para el 13%.
- Los servicios públicos más utilizados por los inmigrantes han sido los sanitarios. Un 52,2% lo ha hecho en el periodo que va de entre menos de un mes a tres meses desde su llegada.
- La mayoría está bastante satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
- El 68% está conforme con que se incluyan las lenguas extranjeras más numerosas en los planes de estudio y el 37% estaría de acuerdo en el tema de prohibir el velo en las aulas.
- Un 88,8% se encuentra satisfecho de sus relaciones con los demás, de la vida familiar (80%), del trabajo/estudios (63%) y únicamente el 44% está conforme con la situación económica.
- En cuanto a su relación con los españoles, el 66% dice recibir un trato amable o de confianza; el 40,4% mantiene relaciones con gente de su país y españoles por igual, y el 33,6% las mantiene principalmente con personas de su país de origen.
- Un 78% de los encuestados piensa que la integración debe ser cosa de toda la sociedad, si bien los que tienen más dificultades son los magrebíes (36,9%), los inmigrantes de países subsaharianos (13,8%) y los chinos (13%).
- Los principales obstáculos que se encuentran en la práctica para integrarse son el paro (60%), el idioma autonómico (45%) y el idioma español (43%).
- Para el 50%, el acceso a las prestaciones ha de existir indistintamente para españoles e inmigrantes en situación legal o ilegal, y para el 97% deberían poder disfrutar del derecho de vivir con la familia, poder cobrar un subsidio de desempleo después de haber cotizado a la seguridad social (95%), votar en las elecciones municipales (80%), y obtener la nacionalidad española (85%).
Para más información:
COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM
Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa)
91 422 62 09 / 66 99
carmen.palomino@grupo-sm.com
beatriz.sanchez@grupo-sm.com
EUROPA PRESS COMUNICACIÓN- 91 359 26 00
Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)
Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)