Actualizado 04/07/2012 18:54
- Comunicado -

Los incendios repercuten negativamente en la calidad de las aguas subterráneas de la zona

· Según Carlos Martínez Navarrete, responsable de Hidrogeología del Colegio de Geólogos, un incendio afecta también a la cantidad del recurso hídrico.

· Aumenta la turbidez de las aguas al introducirse cenizas en los acuíferos con la correspondiente incidencia en el consumo humano y actividades agrarias y ganaderas.

· El mal uso de los acuíferos es asimismo un factor de riesgo de incendio, aunque no el principal.

Madrid, 4 de julio de 2012.- Un incendio, máxime en el caso de los de grandes magnitudes como los que están asolando Valencia, produce un impacto negativo sobre las aguas subterráneas tanto en la calidad como en la cantidad del recurso hídrico. Así lo asegura Carlos Martínez Navarrete, vocal de Hidrogeología del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

En ese sentido, "la afección a la calidad está motivada por la introducción de cenizas hacia el interior del acuífero, así como el aumento de sólidos disueltos, que incrementa la turbidez del agua", indica.

Al mismo tiempo influye en la cantidad, ya que se reduce el volumen de agua que se infiltra del terreno. "Esto es debido al aumento de escorrentía superficial, provocado por la reducción de la cubierta vegetal", explica el hidrogeólogo. También afecta a la capacidad de circular agua, al "reducirse la permeabilidad del terreno por la introducción de partículas finas al subsuelo", comenta.

Estas circunstancias inciden negativamente en el consumo humano, la agricultura, la ganadería o la industria de las zonas afectadas. Por ello Martínez Navarrete apuesta por una "gestión integral del territorio" contemplando globalmente todos los factores que pueden reducir el riesgo de incendios.

Mal uso de los acuíferos.

En esa línea, un uso inadecuado o excesivo de los acuíferos puede ser un factor de riesgo de incendio. "En los casos en los que se produce una bajada del nivel freático -profundidad a la que se encuentra el agua en el terreno- se reduce la alimentación subterránea de los cursos fluviales, las zonas de surgencia y el agua disponible con efectos en la vegetación", señala. "Aunque hay otros factores como negligencias, accidentes o intereses económicos que tienen un peso mayor en la generación de incendios", reconoce el experto.

Por ello, "una correcta gestión de las aguas subterráneas permite disponer de recursos esenciales para el mantenimiento de la actividad socioeconómica del territorio", concluye el responsable de Hidrogeología del ICOG.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600