MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, participó hoy en Madrid en la presentación del libro Asuntos Religiosos, escrito por Jordi López Camps, ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, y publicado por PPC, sello editorial del Grupo SM dedicado a la producción editorial de libros religiosos, publicaciones periódicas y de libros de texto de Religión.
José Bono, que ha escrito el prólogo de la obra, destacó su "lenguaje comprensible cargado de sentido común" que invita al "natural sosiego" y que está enfocado para "personas más de fe que de dogma".
Para el presidente del Congreso, el hecho religioso "tiene una dimensión pública insoslayable" y aseguró que tanto en el ámbito de la política como en el de la religión se debe tener "firmeza y tolerancia".
Por último, Bono afirmó que "el laicismo incluyente no debería estar de acuerdo con que cualquier progreso está al margen de la religión" ya que sería una "reminiscencia de un pasado totalitario y dogmático".
Bono elogió el libro y señaló que su autor, Jordi López Camps, "no dogmatiza", sino que es capaz de razonar, analizar y llevar a cabo propuestas para "integrar la diversidad del hecho religioso, que es una realidad innegable en las sociedades contemporáneas, en el marco de una política democrática y abierta".
Así mismo, subrayó que "los fundamentalismos no son buenos para nada, y, si no lo son los religiosos, tampoco lo son los laicistas, como esa pretensión de algunos de borrar toda huella de lo religioso en la vida pública, o, más concretamente, de lo católico en la historia de España".
Asuntos Religiosos pretende proporcionar las claves para comprender cómo ha evolucionado la laicidad y el laicismo en la sociedad española contemporánea y cómo encaja el actual debate en torno al hecho religioso en la filosofía política del momento.
Según su autor, con esta obra busca "ofrecer a la acción de gobierno, sobre el desarrollo de la libertad religiosa, un marco conceptual de referencia y una política pública que sirva de cauce para su progreso, además del simple amparo del ejercicio de un derecho constitucional".
La redacción del libro se inició en 2008 tras el anuncio del Gobierno español de una próxima revisión de la Ley Orgánica de la Libertad Religiosa. Este anuncio introdujo expectativas e intranquilidad en una parte de la sociedad española, transformando el propio debate debido también al aumento de la diversidad religiosa.
Jordi López Camps explicó que su libro propone "un marco conceptual distinto para comprender un laicismo distinto" en que "los gobernantes deben integrar esta cuestión en su agenda política". En este sentido, se debe "dar al marco jurídico actual una forma más coherente", y asumir que para hablar de laicismo y secularización se debe tener, según el autor, un "mayor rigor intelectual".
Camps explicó que, por ejemplo, habría que "romper con la dicotomía entre ceremonias laicas y religiosas", ya que deberían llamarse civiles y religiosas porque ambas a la vez son laicas. "La laicidad es el marco para que todos podamos convivir teniendo nuestras propias creencias", afirmó.
Para el autor, la pluralidad de creencias es una oportunidad para una "alianza de valores compartidos" que ayuden a la convivencia, y en la vida política es donde "se juegan los valores del futuro y no se puede dejar en manos de la imprevisión y el desencuentro".
En la presentación del libro también estuvieron Jorge Fernández Díaz, vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones, y Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC.
Fernández Díaz destacó durante el acto que para él no hay problemas de convivencia religiosa en España, pero este libro es una "magnífica aportación desde distintos puntos de vista" que puede ayudar "mucho" a un diálogo "fructífero".
Por su parte, el director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, afirmó que este libro permite "un debate sosegado y sereno" para saber "cuál es el espacio de las religiones en una sociedad secularizada y no confesional". Para Contreras, el autor "busca los cauces de diálogo para crear una sociedad donde todos quepamos y todos seamos hombres libres".
Durante su intervención, Luis Aranguren, director editorial de PPC, explicó que este libro "quiere promover la reflexión jugando con la pregunta ¿podremos vivir juntos?".
El libro está estructurado en dos bloques temáticos que examinan el ámbito social y la esfera política. En la primera parte, 'Las religiones en tiempos de incertidumbre', el autor describe con grandes trazos cuáles son los ejes del cambio de paradigma social y cómo la diversidad religiosa es una pieza de esta transformación.
En la segunda parte del libro, "Política pública de asuntos religiosos", se proponen cuáles deberían ser los ejes básicos de una política pública sobre el hecho religioso. Para ello se tratan aspectos relacionados con el marco normativo que ampara y regula el ejercicio de la libertad religiosa.
PPC
PPC es un sello del Grupo SM dedicado a la producción editorial de libros religiosos como catequesis y publicaciones periódicas (las revistas Vida Nueva, Imágenes de la Fe, Orar y Celebrar y Religión y Escuela) y a la coedición con SM de los libros de texto de Religión.
PPC se inspira en el Evangelio de Jesús para hacerse presente en la sociedad desde el diálogo y la propuesta humanizadora; al tiempo, quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y materiales formativos que lleguen a todos mediante un lenguaje asequible y constructivo.
La editorial PPC nace en el mes de octubre de 1955 en Salamanca, fruto del encuentro de varios sacerdotes y seglares jóvenes que tenían en común la urgencia de crear algo realmente "nuevo" en el panorama del periodismo y de la edición del libro religioso. Este grupo de personas representa, en la fundación de PPC, un impulso dinamizador de la vida de la Iglesia, personas unidas por la idea y el afán de llegar a la calle, a la juventud, a la opinión pública, con un mensaje fiel, fácilmente comprensible, que abriera las ventanas de la Iglesia hacia un encuentro fructífero con el mundo y con la cultura. En 1992 PPC entró a formar parte del Grupo SM.
Con presencia del sello en España, y en Colombia desde 2009, la venta de los libros de PPC se extiende prácticamente a todos los países de Centroamérica y Sudamérica.
EMISOR: Ediciones SM.
Para más información o concertar entrevistas:.
Europa Press Comunicación 91 359 26 00.
Patricia Cano (patriciacano@europapress.es).
Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es) .
Departamento de Comunicación Corporativa SM.
Beatriz Sánchez.
beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699 / 600 906 699.