Actualizado 10/05/2012 13:04
- Comunicado -

La mayoría de los profesores públicos americanos tampoco están satisfechos con sus condiciones de trabajo


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

· El 56% de los profesores públicos americanos no está satisfecho con sus condiciones de trabajo

· Además, el 34% considera que su trabajo no es seguro

· El 29% de los docentes estaría dispuesto incluso a dejar la enseñanza

· La crisis y los recortes en la enseñanza pública, detrás de esta insatisfacción

· El estudio también desvela que el interés de los padres en la educación de sus hijos ha aumentado significativamente

· En España afrontamos una situación similar, siendo preciso llevar a cabo una toma de decisiones acertada para nuestro sistema educativo.

· Nuestra coyuntura económica desfavorable pone de relieve los retos a los que se enfrentan los dirigentes políticos, así como los profesores y los padres.

Los profesores americanos están menos satisfechos con su trabajo y los padres han aumentado su participación en los colegios. Son dos de las conclusiones que se desprenden del estudio MetLife Survey of the American Teacher: Teachers, Parents and the Economy, el vigésimo octavo de una serie anual encargada por MetLife, llevada a cabo por Harris Interactive y basada en una encuesta hecha a profesores, padres y alumnos de la escuela pública durante este curso.

El estudio refleja que la satisfacción laboral de los profesores ha bajado un 15% desde 2009, cuando se realizó el mismo estudio de MetLife por última vez. Frente al 59% que se sentía muy satisfecho en 2009, ahora el índice ha bajado hasta el 44%. A este descenso se suma el hecho de que el 29% estaría dispuesto a dejar la enseñanza por otra profesión, un índice que en 2009 no superaba el 17%. Además, el 34% de los profesores no creen que su trabajo sea seguro, frente al 8% que tenía esa sensación en 2006, un índice que, en apenas seis años, se ha cuatriplicado. Por otro lado, el 53% de los padres y 65% de los profesores consideran que el sueldo de los docentes no es justo en comparación con el trabajo que realizan.

La crisis y los recortes, los culpables

Detrás de estos problemas parece estar la propia crisis económica: el año pasado, los despidos entre docentes y personal se llevaron por delante al 66% de los profesores. Además, el 76% de ellos han venido experimentado recortes en sus centros. Estos recortes se han producido, según los profesores, al mismo tiempo que han aumentado las necesidades de los alumnos y sus familias. Así, el 28% de

los docentes aseguran que se ha producido reducciones -e incluso supresiones- de servicios sociales y sanitarios.

Por otro lado, el ratio de alumnos por clase también ha aumentado, según el 63% de los docentes.

Malas perspectivas de futuro

Según la encuesta, estos recortes, lejos de beneficiar a la comunidad educativa, la ha perjudicado seriamente. En los centros con recortes, el 46% de los profesores y 52% de los padres no creen que los resultados de los alumnos puedan mejorar en los próximos cinco años.

La comunidad educativa confía en los profesores

Pese a la mala situación, el personal docente conserva un fuerte apoyo: el 71% de los padres cree que la comunidad educativa los trata como a profesionales. Además, según el informe, la unión entre padres y profesores incide directa y positivamente en el éxito educativo de los alumnos.

"Los resultados de la encuesta subrayan que la educación es una responsabilidad compartida, sobre todo en vista de los desafíos financieros. Los profesores declaran un incremento en la insatisfacción, así como preocupación por el futuro. Los padres aumentan su interés por estos temas. Si bien estos datos proceden de EE.UU., en España afrontamos una situación similar, y creo que es preciso llevar a cabo una toma de decisiones acertada para nuestro sistema educativo", asegura Enrique de Carlos, Director del Canal Corredores de MetLife en España. "La prosperidad económica futura depende de una nueva generación bien formada, con el fin de competir y colaborar en una economía global. Pero la coyuntura económica desfavorable pone de relieve los retos a los que se enfrentan los dirigentes políticos, así como los profesores y los padres. En MetLife, aseguradora líder en continuidad de estudios y contingencias de alumnos y profesores, estamos orgullosos de proporcionar, con este informe, datos valiosos que puedan ser útiles para el conjunto de políticas educativas", añade.

El estudio desvela otros datos valiosos, entre los que destacan los siguientes:

Satisfacción del profesor:

- Los profesores con una mayor satisfacción están más predispuestos (86%) a adquirir las oportunidades adecuadas para su desarrollo profesional que los que poseen una menor satisfacción (72%).

- Los profesores con mayor satisfacción son menos propensos (27%) a disminuir el tiempo de colaborar con otros profesores que aquellos con menor satisfacción (44%).

- Los profesores con mayor satisfacción son más propensos a calificar de "excelente" o buena" la ayuda del director (90%, frente al 72% de los no

satisfechos), el resto de profesores (91% frente al 85%) y los padres (73% frente al 55%) a la hora de involucrar de forma eficaz a las propias familias de los alumnos.

Presupuesto y otros recortes:

- Los profesores de los centros en los que ha habido despidos son más propensos que los de centros en los que no los ha habido a la hora de detectar fallos en la propia escuela. Así, el 77% de los primeros asegura que el ratio de alumnos por clase ha aumentado, un índice que baja hasta el 50% si se pregunta a los docentes de los centros sin recortes. En cuanto a la tecnología educativa y los materiales de aprendizaje, el 43% de los primeros aseguran que no se han mantenido, mientras que en las escuelas sin despidos el porcentaje es del 27%.

Participación de los padres:

- Desde 1987 (cuando se comenzó a estudiar este aspecto), la sensación de interés educativo por parte de los padres no ha hecho más que crecer. Así, el interés de los padres en la educación de los hijos ha aumentando significativamente, según el 65% de los profesores y el 57% de los propios padres.

- Los padres que se involucran en la educación de sus hijos son mucho más propensas a calificar de "excelentes" o "buenos" a los profesores. Este porcentaje sólo se limitaba al 57% en 1987.

Acerca de MetLife

Metropolitan Life Insurance Company (MetLife) es una filial de MetLife, Inc. (NYSE: MET), un líder mundial de seguros, rentas y programas de prestaciones para empleados, que atiende a 90 millones de clientes en más de 50 países. A través de sus sociedades dependientes y asociadas, MetLife mantiene posiciones de liderazgo en Estados Unidos, Japón, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio. Para más información, visite www.metlife.com

Alico (American Life Insurance Company) es una de las mayores y más diversificadas compañías internacionales de seguros del mundo y desde el 1 de noviembre de 2010 forma parte de MetLife, Inc. (NYSE: MET). Con la unión de ambas compañías surge una compañía global líder de seguros de vida y prestaciones para empleados que cubre las necesidades de unos 90 millones de clientes en más de 50 países.

Después de 41 años de crecimiento y beneficios sostenidos, MetLife en España es una aseguradora líder, especialista en seguros personales y en sectores como Protección de Pagos, Marketing Directo y Negocio de Grupo. Cuenta con un equipo de más de 600 Agentes y colaboradores. La estructura de MetLife en España se fundamenta en su capacidad de llegar a los clientes a través de diferentes canales de distribución: marketing directo, bancaseguros, corredores y otros mediadores, canal agencial, distribución alternativa, además de su especialidad, los programas de fidelización. Si desea más información, visite www.metlife.es

Para más información:

Portocarrero & Asociados

Flor Cid / Ana Ocaña

Flor@portocarrero.es / Ana@portocarrero.es

91 413 74 78

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600