Actualizado 10/11/2016 13:12
- Comunicado -

El miedo puede bloquear al paciente durante la consulta en oncología

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC ha editado Hablemos: Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología, material educativo para pacientes realizado con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche.

- Muchos pacientes aseguran que olvidan buena parte de la información que reciben durante la visita debido al miedo, la preocupación y la incertidumbre que genera la enfermedad.

- Demasiada información y un lenguaje muy técnico constituyen las principales barreras en la comunicación entre personal sanitario y paciente.

- La sensación de que el médico tiene prisa y las continuas interrupciones en la consulta pueden hacer que el paciente se quede con dudas.

Barcelona, 7 de abril de 2014.- El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha editado el material educativo para pacientes Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche.

El cáncer representa una de las enfermedades que provoca más miedo y preocupación por el futuro, a pesar de los avances y nuevos tratamientos disponibles. "La comunicación constituye un aspecto clave en el proceso asistencial por lo que es fundamental que, tanto profesionales sanitarios como pacientes, cuenten con estrategias que faciliten una relación basada en el respeto, la confianza y la resolución de problemas prácticos relativos a la enfermedad", asegura la Dra. M. Dolores Navarro, directora del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC.

El documento Hablemos es un material educativo dirigido tanto a personas afectadas de cáncer como a sus familiares o cuidadores. Para su realización se han organizado entrevistas semi-estructuradas con profesionales sanitarios del ámbito de la oncología (Medicina, Enfermería, Psicología, etc.), con líderes de organizaciones de pacientes, afectados y familiares.

Los participantes entrevistados han confirmado que muchos pacientes tienen miedo a la palabra cáncer y que presentan dificultades para hacer preguntas cuando el lenguaje es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la visita. "Miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado", asegura María Teresa Espinosa, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA), asociación que pertenece al Foro Español de Pacientes. "Un afectado bien informado beneficia enormemente al Sistema Nacional de Salud", añade Espinosa.

Un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a seguir un mejor autocuidado y cumplir con lo que se espera de ellos durante el tratamiento. En opinión de Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AEOX), "los profesionales han de facilitar una información clara y concisa y no siempre es necesario explicar en una única consulta el total del diagnóstico sino que el profesional sanitario ha de tomarse todo el tiempo necesario para que la persona recién diagnosticada pueda reaccionar y asimilar lo que se le ha trasmitido, algo que no siempre es posible debido a la presión asistencial que existe en algunas especialidades". En este sentido, Rolán destaca la labor que las asociaciones de pacientes desarrollan para mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. "Las asociaciones de pacientes han de ser garantes de que se le facilite una atención integral, así como información, orientación, apoyo social, psicológico, ayudando a compartir experiencias entre afectados que les haga sentir que no están solos", explica.

El desarrollo de este documento surgió a partir de una idea del Doctor Albert J. Jovell, y su edición ha sido posible gracias al apoyo de Roche. Hablemos será distribuido a través de las asociaciones de pacientes y en los centros asistenciales de nuestro país. Se puede acceder a la versión electrónica del documento a través del link www.uic.es/oncologia, www.roche.es y www.quesientenlospacientes.es

Sobre el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria.

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria, ubicado en el Campus Sant Cugat de la UIC, promueve la formación de competencias en autocuidado, poniendo a disposición de pacientes y profesionales las estrategias que han mostrado ser eficaces para una mejor gestión de la propia enfermedad crónica. Las principales actividades del IGS son la investigación, la formación y la promoción del conocimiento, siendo el estudio de la Health literacy (competencias y habilidades en salud) una de sus líneas estratégicas centrales. www.uic.es/igs

Sobre Roche.

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. La compañía es también líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo.

La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas. En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). www.roche.com y www.roche.es

Más información:.

Elena Castellarnau.

Responsable de Prensa.

Universitat Internacional de Catalunya.

93 254 18 00.