Actualizado 10/10/2008 15:05
- Comunicado -

Ministros de Eduación Iberoamericanos exponen la situación del profesorado en América Latina

Segunda jornada del I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes.

MADRID, 10 DE OCTUBRE (EUROPA PRESS):

Ministros de Educación de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Brasil y Ecuador reflexionaron sobre la situación del profesorado en América Latina en la segunda jornada del I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes. El encuentro, que se inauguró ayer en el sede de la OEI, será clausurado esta tarde por los Príncipes de Asturias en un acto que tendrá lugar en la Casa de América y en el que se debatirá sobre 'La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

El Ministro de Educación Pública de Costa Rica, Leonardo Garnier, destacó durante su intervención los tres problemas fundamentales que amenazan a la educación de su país: "La falta de control de calidad del ministerio a la hora de contratar a los docentes, que los cursos no versan sobre lo que el profesor necesita saber y que la relación entre el profesor y el alumno está basada en el miedo y en la pérdida de autoridad".

Por su parte, la Ministra de Educación de Brasil, María do Pilar Lacerda, explicó que la educación en su país es un tema muy complejo debido a la gran desigualdad social existente entre la población. En este sentido, apuntó que en el sistema educativo brasileño existen "dos millones de profesores y 55 millones de alumnos con necesidades y carencias muy distintas, lo que provoca que exista un elevado índice de fracaso escolar".

A continuación, la Ministra de Educación de El Salvador, Darlyn Meza, afirmó que en su país se brinda todo el apoyo al docente, pero al mismo tiempo puntualizó que desde su Ministerio son "muy exigentes" a la hora de evaluar y controlar la calidad del futuro profesor: "La prueba está en que en el año 1992 se graduaron 16.000 maestros y este año solo han logrado pasar un total de 400".

El siguiente en intervenir fue el Ministro de Educación de República Dominicana, Melanio Paredes, quien subrayó la importancia de que el sistema educativo esté integrado por profesores comprometidos con su labor: "No importan las competencias, si no hay compromiso". Asimismo, Paredes destacó que al niño no solo hay que formarle en el aula, sino que el docente debe comprometer e implicar al padre en la formación de su hijo.

Para finalizar la mesa redonda, el Ministro de Educación de Ecuador, Raúl Vallejo, recordó que a mediados del siglo XX el profesor tenía una alta consideración social, pero posteriormente "su imagen se fue desvalorizando y se le empezó a identificar con un gremio politizado y no educativo". Por este motivo, Vallejo planteó la necesidad de recuperar la valoración social perdida del profesorado.

I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes.

Dentro de su marco de colaboración para mejorar la calidad educativa, la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebran durante los días 9 y 10 de octubre el I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes, al que asistirán Ministros de Educación Iberoamericanos, representantes de organismos internacionales, responsables de educación de las distintas Comunidades Autónomas, y representantes de enseñanza pública y privada, entre otros.

El encuentro, que acogerá además la presentación del informe realizado por la Fundación SM sobre la situación de los profesores noveles en España, reflexionará sobre el papel de los docentes como principales agentes del cambio educativo. Además, servirá para intercambiar experiencias y realidades en los distintos países iberoamericanos y propondrá iniciativas y actuaciones significativas para la mejora social de los docentes.

EMISOR:Ediciones SM.

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