Actualizado 06/03/2012 17:34
- Comunicado -

Seleccionar información pertinente y adaptar mensajes al medio, retos de la comunicación en redes sociales

- "Las redes sociales producen un exceso brutal de información que pueden provocar atrofias en la comunicación", Xabier Fortes, director de 'La Noche en 24 horas' de TVE.

- "La elección del seguido en Twitter marca la credibilidad del mensaje", Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

- "Las redes sociales no tienen una presencia clara en la cuenta de resultados de la empresa", Isabel Saracho, fundadora de Saracho & Team.

- "Los dircom seguimos siendo dueños de los contenidos pero tenemos que afinar el tiro", Carmen Varela, presidenta de Burson Marsteller.

Madrid, 6 de marzo de 2012.- El primer encuentro 'Meet the media' celebrado en España ha puesto el foco en los mensajes, el contenido y la información relevante en redes sociales que debe manejar un periodista. Organizado por PR Newswire y Dircom, el panel ha reunido a periodistas y directores de agencias que han dado su visión sobre el cambiante mundo de los medios de comunicación.

Para el presentador y director de 'La Noche en 24 horas' de TVE, Xabier Fortes, las redes sociales "producen un exceso brutal de información que puede provocar atrofias". Según Fortes es muy importante "filtrar las noticias" con un criterio de selección que vaya "en función del público al que te diriges".

Antes de las redes sociales, "existía una información más creíble". "Lo que venía de EFE o de Europa Press tenía la credibilidad que otorga el medio". Por el contrario, ahora se puede producir una "abundancia de contaminación", por lo que el éxito está en "saber discriminar lo que es realmente interesante para tu audiencia", especifica el profesional de TVE.

Twitter una gigantesca agencia de noticias.

Por su parte, Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de la agencia de noticias Europa Pres ha puesto en valor la relevancia de Twitter como una "gigantesca agencia de noticias". En ese sentido ha asegurado que la red social de los 140 caracteres es "clave en materia informativa".

En relación al posible ruido informativo de Twitter, Martín de Cabiedes considera "fundamental la elección del seguidor", ya que es "quien marca la credibilidad del mensaje". Además, "Twitter abre las fuentes de información, porque permite seleccionar los emisores que te interesan", explica el presidente de Europa Press.

Empresas y redes sociales.

Para Isabel Saracho, socia fundadora de Saracho & Team, "hasta ahora las empresas se han mostrado un tanto retraídas" a la utilización de las redes sociales. "No tienen una presencia clara en la cuenta de resultados", reconoce.

Asimismo, "aún no se sabe si deben gestionarse desde el departamento de Comunicación, Marketing o Atención al Cliente", comenta. Por ello, apuesta por que las empresas creen "una voz en las redes sociales" aunque admite que "el paradigma aún no se ha inventado".

Por último, Carmen Varela, presidenta de la agencia Burson Marsteller, ha señalado que las redes sociales se crearon como un "lugar de conversación", pero que "el contacto personal con el periodista se está perdiendo". "Un periodista tiene acceso a golpe de click a comprobar la veracidad de la información".

Han servido, a su vez, para que "las empresas sean más transparentes". En relación a los mensajes, Varela manifiesta que los Dircom siguen siendo "dueños de los contenidos" pero ahora "tenemos que afinar más el tiro", concluye.

EMISOR: PRNewswire / Dircom.

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