Publicado 04/10/2013 11:50
- Comunicado -

SM publica Coaching educativo, que traslada los principios de coaching al papel docente

- La psicóloga Coral López y la profesora Carmen Valls -autoras del libro- proponen un modelo educativo con un enfoque diferente e innovador, centrado en la relación entre docentes y alumnos a través de la inteligencia emocional, la empatía, el pensamiento independiente o el autoconocimiento.

Rueda de Prensa 'Coaching Educativo'
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La editorial SM presentó hoy en Madrid el libro Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje, un nuevo título de la colección Biblioteca Innovación Educativa escrito por la psicóloga Coral López y la profesora Carmen Valls, fundadoras de la Escuela de Coaching Educativo.

Según las propias autoras, el coaching educativo intenta ser una ventana que ayude a abrir la educación al apasionante mundo de las emociones. De esta forma, el desarrollo del autoconocimiento y del conocimiento de los demás podrá mejorar el desempeño de los equipos y transformar el aula en un lugar que sepa poner las emociones a trabajar para mejorar el aprendizaje, recuperando la ilusión y la alegría de aprender.

Durante su intervención, la psicóloga Coral López explicó la importancia de "abrir espacios en el aula donde se ayude a los estudiantes a revisar la parte emocional que les acompaña" y reconoció que a muchos docentes les "da un poco de vértigo" porque no han recibido formación para ello.

En este sentido, López aclaró que se trata de empezar por la experiencia emocional: "Hay que darle la palabra al grupo y a partir de ahí, ir paso a paso como en una escalera donde el primer peldaño es escuchar de forma profunda, el segundo es recoger esa emoción y hacerle sentir al alumno que es comprendido, el tercero aprender a hacer preguntas de una forma especial sin opinar, el cuarto cambiar el ángulo de cómo se está afrontando un determinado problema y el último, cómo convertirlo en acción, en un cambio de conducta".

Por su parte, la profesora y co-autora del libro, Carmen Valls, aclaró que desde su experiencia docente que "hay que lanzar preguntas al grupo no para poner al profesor como referencia y que conozca mejor a los alumnos -que también- sino para crear espacios grupales que genere en ellos una madurez para aprender a pensar".

Para Valls, se trata de "integrar lo académico con lo que sucede al alumno mientras está aprendiendo" y para ello la clave está en "hacer preguntas que te pueden definir emocionalmente y que ayuden a pulsar cómo están esas personas frente al aprendizaje".

Durante la presentación, las autoras estuvieron acompañadas por Ana García-Mina, vicerrectora de Servicios de la Comunidad Universitaria y de Estudiantes; Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas; y Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo de SM.

Irene Arrimadas quiso remarcar que no hay que "caer en esa panacea en la que los profesores son prescindibles, ya que son los que tienen la clave de guiar, apoyar y entrenar a los alumnos a aprender a lo largo de toda su vida".

Por último, Ibáñez destacó que este libro se enmarca dentro de la nueva colección Biblioteca Innovación Educativa con la que SM quiere apoyar a las "iniciativas que utilizan espacios y nuevas corrientes para la innovación pedagógica, sin quedarse sólo en la sustitución basada en tecnologías".

Rol activo de los estudiantes

El modelo de coaching propuesto en este libro aporta un enfoque diferente e innovador, centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos, partiendo de la idea de que entre los diferentes roles que el docente desempeña en el aula hay uno que ha sido hasta ahora poco explorado: su rol de líder que dirige al grupo de clase, y que abarca dos importantes funciones. Por un lado, generar una estructura que favorezca el aprendizaje; por otro lado, facilitar los procesos emocionales y grupales que lo posibiliten.

El sistema educativo contribuye en muchos sentidos a que los alumnos vayan perdiendo capacidades creativas a lo largo de la vida escolar. Se llena la cabeza de los alumos de contenidos para el futuro, curso tras curso, olvidándose del presente, del desarrollorro de capacidades y estrategias que necesitan en su vida diaria. La relación jerárquica tradicional con el profesor se olvida de la importancia de estimular las relaciones horizontales en la clase. Al hacerlo sitúa a los alumnos en un rol de dependencia respecto al docente, cuando este tipo de relación grupal puede generar aburrimiento y desmotivación.

Si se permite a los estudiantes asumir este rol más activo en su educación se les está ayudando a establecer un aprendizaje para toda la vida, poniendo las condiciones para que aprendan a pensar por sí mismos, a discrepar, a diferenciarse del grupo a la vez que a tolerar y respetar a los otros. Enseñándoles a desarrollar liderazgo, a asumir un rol más activo en los grupos y a buscar soluciones ingeniosas a los desafíos.

Para introducir este cambio es preciso primero que los profesores sientan la necesidad de revisar y trabajar su propia inteligencia emocional, su empatía, su capacidad de escucha, su autoconocimiento, su habilidad para conocer a los demás y sus propias posibilidades de liderazgo.

Las autoras

Coral López Pérez es psicóloga, consultora organizacional y coach senior ejecutiva. Trabaja con directivos enfocando la atención hacia las relaciones interpersonales, grupales y dinámicas organizacionales. Es también experta en psicoterapia familiar y de grupos, y profesora experta en trabajo de grupos y consultoría organizacional.

Ha dirigido y participado como consultora en los cursos de formación Tavistock realizados en Madrid: Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos y Conferencias de Relaciones Grupales. Ha participado como ponente y coach en numerosas escuelas de negocios y organizaciones sociales. Es socia fundadora de la Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com), compañía desde la que se está introduciendo y desarrollando esta modalidad de coaching en numerosos centros educativos.

Carmen Valls Ballesteros es profesora y dirige numerosos programas de coaching en España. Ha formado en coaching a directores y profesores de numerosas instituciones educativas. Es Senior Practitioner Coach por la European Mentoring and Coaching Council (EMCC), directora de programas de coaching y postgrado, así como profesora de desarrollo personal en La Salle IGS Madrid.

Tras muchos años de trabajo en formación para las habilidades de liderazgo y cambio en las organizaciones, ha puesto a disposición del mundo educativo su experiencia como coach y como docente. Es también cofundadora de la iniciativa Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com).

Colección Biblioteca Innovación Educativa

Biblioteca Innovación Educativa es una nueva colección de SM que recoge las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de ayudar a construir, desde la investigación y la reflexión rigurosa, la escuela del futuro.

Otros títulos de la colección: Enseñar a nativos digitales (Marc Prensky), Crear hoy la escuela de mañana (Richard Gerver) y El aprendizaje basado en el pensamiento (Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick).

EMISOR: Editorial SM

Para más información o entrevistas con el autor:

COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM

Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa)

91 422 62 09 / 66 99

carmen.palomino@grupo-sm.com

beatriz.sanchez@grupo-sm.com

Ana Prieto (Jefa de Comunicación Corporativa)

91 422 63 12 / 600 906 312

ana.prieto@grupo-sm.com

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Patricia Cano

patriciacano@europapress.es

Silvia Mullor

silviamullor@europapress.es

91 359 26 00

Contenido patrocinado