Publicado 05/11/2014 11:40
- Comunicado -

Las TIC en las aulas, el reto de la educación del siglo XXI

Cerca de 150 personas participan en la UIC en la mesa redonda "Efecto pantalla: el colegio del S. XXI", organizada por el Sindicato de Padres.

Arancha Ruiz, headhunter; Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles y Dolors Reig, psicóloga social y editora de El Caparazón, fueron los ponentes del debate, moderado por el decano de la Facultad de Educación, Dr. Enric Vidal.

Barcelona, 5 de noviembre de 2014.- Las TIC en las aulas son el reto de la educación del siglo XXI: no se trata de prohibir o no, sino de educar. Ésta fue una de las grandes conclusiones a que se llegó en la mesa redonda "Efecto pantalla: el colegio del S. XXI. Innovación, actualización, moda pasajera o distracción". Esta mesa redonda, que acogía la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), organizada por el sindicato de Padres, pretendía plantear, en palabras del Dr. Enric Vidal, decano de la Facultad de Educación de la UIC, "no tanto una dicotomía entre 'pantallas sí - pantallas no', sino hablar y discutir sobre las ventajas y/o los inconvenientes que puede presentar la instauración de las nuevas tecnologías de comunicación en las aulas escolares".

Según el Dr. Vidal, "las TIC forman parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones y gradualmente tendrán más peso en la escuela. Estamos ante una revolución similar a la que supuso la imprenta".

En esta línea, los distintos ponentes fueron dando su visión del tema, a partir de las cuestiones que planteaba el decano. Una de las centrales fue la necesidad de formar en criterio a nuestros hijos/alumnos: "Ellos -afirmó la psicóloga social Dolors Reig- siempre van a saber más de las TIC que nosotros, pero nosotros les vamos a convertir en sabios en la escuela". "Se trata -decía la headhunter Arancha Ruiz- de educar para el nuevo mercado, y éste pide antropólogos, personas capaces de entender las tendencias cambiantes día a día".

Entre una opinión y otra, lo que estaba claro es la necesidad de formar criterio, tanto para profesores, como para los niños y niñas. "La educación -planteó el presidente de Protégeles Guillermo Cánovas- será con las TIC, o no será, pero hay que saber usarlas: no nos lo podemos plantear como enfrentamiento".

"Hace falta -concluyó Vidal- la inclusión, en el currículum escolar, una asignatura de cultura digital con la que los alumnos aprendan a gestionar su 'huella digital'". Es un trabajo conjunto: "Las pantallas pueden aportar muchas cosas buenas -siguió el decano-, pero los docentes tiene que formarse para compensar los posibles efectos secundarios que puedan tener: la inmediatez, la impaciencia, etc. En el futuro, habrá que enseñar a los jóvenes también a desconectar".

Unas 150 personas, principalmente docentes de distintas escuelas de Barcelona y provincia, participaron activamente en el debate.

Sobre la UIC.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 70 programas de postgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Más información:

Jaume Figa i Vaello.

Responsable de Comunicación de la Facultad de Educación.

Universitat Internacional de Catalunya.

c/ Immaculada 22. 08017 Barcelona.

93 254 18 00.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600