Barcelona, 16 de julio de 2008.- La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ofrecerá a partir del próximo curso 2008/2009 un máster de terapia familiar, el primer título oficial de España de esta especialidad. Estos estudios, dirigidos a psicólogos y médicos, ayudarán a asesorar a familias que se encuentren en momentos difíciles o con conflictos que no puedan solventar por si mismas.
La terapia familiar es una especialidad de salud mental que centra sus esfuerzos en la resolución de los conflictos que surgen en el seno de una familia. Prácticamente todos los países de la Unión Europea cuentan con el reconocimiento de esta especialidad, pero España todavía no disponía de un título oficial sobre este tipo de terapia.
La terapia familiar constituye una iniciativa para ayudar a las familias en una sociedad en la que diversas situaciones (económicas, jurídicas, sociales, sanitarias) pueden jugar en detrimento de la salud familiar. La prevención de conflictos se presenta como la medida más eficaz para el bienestar de cada uno de sus componentes, según la coordinadora del máster, Emma Bellver.
La terapia familiar interviene, además, en la detección y tratamiento de patologías psiquiátricas a veces enmascaradas, que hay detrás de algunos casos de disfunciones familiares, en ocasiones desembocando en violencia doméstica o adicciones.
Cuando una persona sufre alguna patología psiquiátrica afecta a sus relaciones familiares, que a la vez juegan un papel destacado en la resolución de las mismas. En determinadas circunstancias "un buen tratamiento no sólo debe tener en cuenta a la persona, sino que debe involucrar a todos los miembros de su familia", según Bellver.
El terapeuta familiar es un profesional de la salud mental con formación específica en los ámbitos que rodean la vida familiar, que es capaz de diagnosticar y establecer las medidas terapéuticas adecuadas para la prevención y resolución de los conflictos que se presenten a lo largo de la vida de las familias.
El programa del máster, que está adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), tiene una modalidad semipresencial y está estructurado en cuatro módulos: dos teóricos y dos prácticos. Tiene una carga lectiva de 60 ECTS y puede cursarse en 1 ó 2 años académicos, según disponibilidad del alumnado.
Más información:
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Elena Castellarnau
Responsable de prensa Tel.: 93 254 18 00 / 600 90 53 25
elenac@uic.es www.uic.es