Actualizado 01/02/2017 12:09
- Comunicado -

La seguridad de la web, una confianza restablecida mediante los protocolos HTTPS

La seguridad de la web
Freepik

Madrid, 1 de febrero de 2017

Que la mayoría de páginas webs que se abren en España son inseguras no es ningún misterio, lo que ocurre es que ahora están empezando a sufrir los efectos de las penalizaciones, tanto por buscadores como por navegadores y, sobre todo, por los usuarios. Es el momento en que estas webs deben actuar y deben iniciar de inmediato una migración masiva hacia sitios seguros.

Recientemente, se han realizado estudios en los que queda patente la falta seguridad en los medios de difusión más seguidos en España, pero no sólo en estas webs no se cumplen con las mínimas garantías de seguridad, los partidos políticos tradicionales y las administraciones públicas suspenden de igual manera en este sentido. El estudio más significativo a este respecto ha sido realizado por Redalia, empresa dedicada a productos y servicios de seguridad en la red y proveedor de certificados SSL.

Redalia analiza el estado de HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertextos, es la versión segura del HTTP) sobre los 50 sitios más visitados por los usuarios españoles, que aproximadamente mueven el 25% del tráfico web del país, mostrando unos datos desalentadores en los que descubrimos que sólo aprueban las páginas webs internacionales y comienzan los fallos cuando comienzan las webs nacionales. Webs de la importancia de diarios como El País o El Mundo.

Debemos recordad que al acceder a cualquier sitio web, se establece un feedback entre la web de destino y el propio usuario. Si esto se realiza sin los elementos básicos de seguridad, cualquiera puede tener acceso a nuestra información personal, documentación, fotos o incluso nuestros datos bancarios. Por esto Redalia ofrece la posibilidad de transformar su web en un sitio seguro, al desarrollar herramientas que permiten a los websmaster evolucionar de HTTP a HTTPS, incrementando con esto la seguridad del sitio.

Para aumentar la seguridad del sitio, se impone la necesidad de alcanzar los certificados apropiados para que la información que se maneja, así como los datos que se cruzan entre la web y el usuario, sean confidenciales y seguros. De entre ellos, los más destacados son los SSL, que garantizan la privacidad más absoluta en los visitantes de una web.

Los certificados SSL garantizan la seguridad en las conexiones a través de la red, pues hacen que un sitio sea accesible mediante el protocolo https, en lugar del http, por lo que podemos realizar y desarrollar actividades ecommerce, de tramitación bancaria, formularios online y otros contenidos especialmente protegidos con total tranquilidad, puesto que permite realizar transacciones de forma totalmente segura.

El uso del protocolo HTTPS significa que los datos que se envíen están protegidos mediante el protocolo de seguridad de la capa de transporte (TLS), que añade las tres capas de seguridad siguientes.

El cifrado, al cifrar los datos se evita toda posibilidad de ser escuchados, realizar cualquier tipo de seguimiento de sus actividades por la red o robarle información alguna. También se asegura la integridad de los datos, ya que no se pueden modificar ni dañar en modo alguno durante las transferencias sin que se detecte y, por último, la capa de la autentificación, que evita la interferencia de un tercero, en medio de la conversación, que manipule y transforme la información (man in the middle), con lo que contribuye a la confianza entre los usuarios partícipes de conversaciones o transacciones.

Análisis de la falta de seguridad en las webs españolas

Se hace urgente, por tanto, para las webs nacionales iniciar el traslado a estas webs que trabajan con el protocolo de seguridad HTTPS. El Estudio de seguridad web https realizado por Redalia detalla los pormenores de esta urgencia y aconsejamos que realicen su lectura para entender la situación tan comprometida en la que nos encontramos.

En este estudio sobre seguridad web HTTPS, se explica la necesidad de la migración y elabora una lista con las 50 páginas webs más usadas por los españoles y sus estados de seguridad, dando la desalentadora cifra de que tan solo el 50% de los sitios más utilizados por los españoles, esto es el 25% del tráfico total, cumple con las normas de seguridad mínimas que permite que sea denominado sitio seguro.

Este artículo nos proporciona así mismo información de gran utilidad para saber reconocer cuando un sitio web es seguro, es decir, cuando está realizando un cifrado de la comunicación que se establece entre los visitantes y la propia página web.

Redalia realiza un análisis exhaustivo y de gran utilidad, tanto para el usuario como para las empresas y agencias que tienen sus webs on line realizando sus labores. De obligada lectura.

Emisor: Redalia

   

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600