AINIA presenta un sistema de higienización y protección de frutas frescas que no genera residuos químicos

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 11:09

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El instituto tecnológico agroalimentario AINIA presentará por primera vez en Europa el próximo 10 de junio, dentro de su Jornada sobre Mejora de la Seguridad y Calidad Microbiológica de Alimentos Frescos, el 'sistema Oxyion' de higienización y protección de frutas y hortalizas frescas que no genera residuos químicos cuya eficacia para su uso ha sido validada por la entidad.

AINIA ha explicado en un comunicado que esta tecnología, basada en la activación del oxígeno del aire, permite "inactivar los microorganismos, de modo que estos no dañan a las frutas y hortalizas frescas" mientras que, a su vez, "disminuye la deshidratación de los productos, aumentando su vida útil, especialmente en la etapa de comercialización".

De este modo, esta innovación transforma el aire en un eficiente vehículo de higienización y mejoramiento de los aspectos fisiológicos, lo que supone un "gran avance" en la descontaminación ambiental y la inocuidad de productos hortofrutícolas frescos de manera totalmente limpia.

Durante la jornada, expertos de AINIA expondrán "la importancia del control microbiológico mejorando al mismo tiempo importantes aspectos fisiológicos de productos hortofrutícolas para lograr la inocuidad sanitaria y la calidad higiénica de los productos", así como revisarán las ventajas y limitaciones de las tecnologías existentes para la inactivación microbiana de productos frescos con medios audiovisuales y ejemplos prácticos reales.

Asimismo, contará con un showroom donde se mostrará la tecnología Oxyion. Esta actividad está dirigida a productores primarios, almacenes y cooperativas de frutas, hortalizas, vegetales frescos y mínimamente procesados, transportadores, centros y grandes superficies de distribución y venta de productos hortofrutícolas y técnicos y gestores de calidad e inocuidad de la industria alimentaria.

Según ha indicado la entidad, las pérdidas de frutas y hortalizas pueden superar el 30 por ciento en países desarrollados, debido a que son productos altamente perecederos y ha destacado que la causa principal de este deterioro es "el ataque por diferentes tipos de microorganismos como bacterias, levaduras y hongos".

"En muchas ocasiones, las frutas y vegetales quedan expuestos a la contaminación y proliferación de microorganismos patógenos que pueden ocasionar importantes daños en la salud de los consumidores, como las bacterias Salmonella, Listeria monocytogenes o Escherichia coli enterotoxigénica, o el virus de la Hepatitis A", ha asegurado.

Estas situaciones producen "graves consecuencias" a los sectores de la agroalimentación y distribución, así como efectos sobre los consumidores, de unos productos "muy vulnerables que requieren la adopción de medidas preventivas para el control microbiológico durante la cosecha, el manipulado, el almacenamiento y el envasado de frutas y hortalizas frescas mínimamente procesadas".