Innova.- La Comunitat Valenciana registra cerca de 800 inventos el año pasado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:47

VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana registró el año pasado un total de 798 inventos con lo que se se sitúa como la tercera autonomía con más capacidad inventiva ya que prácticamente el 14 por ciento de las solicitudes de invenciones que llegaron a la OEPM procedieron de esta región, según el Avance de Estadísticas de Propiedad Industrial 2006 que publica la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Al respecto, el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, destacó que "de estos datos se deduce que cada día se registran una media de más de dos inventos lo que constata la capacidad inventiva de los valencianos". Asimismo, señaló que se cuenta con un ratio de 192 solicitudes de invento por cada millón de habitantes, "el cuarto mejor de toda España y muy por encima de la media nacional que se sitúa en 141 solicitud por millón de habitantes".

A la hora elaborar el Avance de Estadísticas de Propiedad Industrial 2006, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) diferencia entre patentes y solicitudes de modelos de utilidad. Por el primero entiende que es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento y puede referirse a un procedimiento nuevo, a un aparato nuevo, a un producto nuevo o a un perfeccionamiento o mejora de los mismos, según señalaron fuentes de la Generalitat.

Por el contrario, el modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. El dispositivo, instrumento o herramienta protegido por el modelo de utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.

Por lo que respecta al apartado de patentes, el año pasado se formalizaron 345 en la Comunidad Valenciana -el 11,1 por ciento del total nacional con un ratio de 83 solicitudes por cada millón de habitantes-. La mayor cantidad de ellas ofrecían soluciones sobre aspectos relacionados con técnicas industriales diversas -70 patentes-, necesidades corrientes de la vida -68 patentes-, química y metalurgia -30 patentes-, construcciones fijas -29 patentes-, física -28 patentes- y electricidad -17 patentes-, entre otras cuestiones.

En el ámbito de solicitudes de modelos de utilidad, en la Comunitat Valenciana se registraron el pasado ejercicio 453 peticiones en la OEPM lo que implica un 17 por ciento sobre el total nacional. Además, en este caso, la ratio solicitudes/millón de habitantes está en 100 cuando la media nacional es de 65, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado