Innova.- El Consell considera a los institutos tecnológicos como un un "eje clave" para la aplicación de la tecnología

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:00

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, consideró hoy a los institutos tecnológicos como un "eje clave" para el desarrollo, la transmisión y aplicación del conocimiento y las tecnologías a la actividad productiva empresarial, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Broseta realizó estas declaraciones durante su participación en los actos del vigésimo aniversario del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), donde estuvo acompañado por el presidente y el director de este organismo, Juan Carlos Mena y Salvador Bresó, respectivamente.

El responsable de Industria, quien expresó el "agradecimiento" de la Generalitat a la "labor diaria" desarrollada por los centros tecnológicos, resaltó que para las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana es "fundamental" la existencia de "un entorno próximo de infraestructuras de apoyo a la innovación con capacidad y disponibilidad de proveer servicios intensivos".

En esta línea subrayó que el "respaldo" del Consell a los institutos tecnológicos es "firme y decidido", y afirmó que la financiación que aporta es "estable y respalda que el apoyo a la innovación y la competitividad a través de los centros tecnológicos es prioritario para la Generalitat".

Por este motivo, el director general animó a "acudir a los institutos tecnológicos, aprovechar su conocimiento y juntos desarrollar y diseñar proyectos que generan riqueza y mayor competitividad".

Asimismo, incidió en los "importantes hitos" que ha llevado a cabo el Instituto desde su puesta en marcha, de forma que "se ha consolidado como socio tecnológico de referencia para las empresas del sector en la Comunitat y fuera de ella", remarcó.

Los institutos tecnológicos realizan actividades sistemáticas de investigación aplicada, desarrollo tecnológico o innovación, que incluyen servicios tecnológicos, asistencia técnica, estudios científico-técnicos, de prospectiva y de observación de tendencias, certificación y ensayo, difusión y promoción de información científica, técnica y de mercado y formación especializada.

AIMME cuenta en la actualidad con más de 600 empresas asociadas, 90 trabajadores en plantilla y un presupuesto superior a los seis millones de euros destinados a la I+D +i. Desde su constitución en 1987, este centro tecnológico ha evolucionado hasta convertirse en el socio tecnológico de referencia para las pymes del sector del metal por su constante contribución a la creación de una industria de transformados metálicos fuerte y sólida y por el impulso de su competitividad a través de la investigación y el desarrollo.

El objetivo de AIMME es poner al alcance de las empresas todos aquellos recursos que no pueden asumir por sí solas. En este sentido, este instituto ha puesto en marcha más de 750 tipos de servicios distintos, ha participado en más de 20 proyectos europeos, ha actuado como laboratorio independiente para la certificación de procesos o productos y ha logrado "grandes oportunidades y avances" para el sector.