Innova.- Consumo, Avacu y Anetcom acercan a empresas y usuarios las ventajas y facilidades del comercio electrónico

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:27

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación presentó hoy la plataforma de difusión de buenas prácticas sobre comercio electrónico que busca transmitir la confianza y eficacia en las transacciones electrónicas y favorecer el aumento de volumen de comercio electrónico en la Comunitat Valenciana. Se trata de una herramienta impulsada por la Conselleria y desarrollada por la Asociación para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las nuevas tecnologías (Anetcom) - en colaboración la Asociación valenciana de consumidores y usuarios (Avacu), según informaron las tres entidades en un comunicado.

En el acto de presentación participaron la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, el director general de Anetcom, José Luís Colvée y el presidente de Avacu, Fernando Móner. Ordigaña explicó que esta iniciativa, pionera en España y Europa, pretende fomentar el uso del comercio electrónico de "una forma segura y eficaz".

Asimismo, apuntó que las transacciones comerciales a través de internet "están experimentado un gran crecimiento año tras año y herramientas como ésta contribuyen a mejorar la confianza de los consumidores y dotar de un valor añadido a las empresas que se adhieran a este código de buenas prácticas".

Para la directora general de Comercio y Consumo, "el comercio electrónico representa una oportunidad para las pymes y micropymes para ampliar mercados". "Por ello, la Generalitat está fomentado a través de iniciativas como esta plataforma la incorporación del tejido empresarial valenciano al e-commerce".

Esta Plataforma va dirigida tanto a usuarios y consumidores, para informarles sobre las garantías que ofrecen los sellos de confianza en los procesos de compra por internet, como a los empresarios, para concienciarles sobre el valor añadido que les aportar la adhesión a un código de buenas prácticas y la certificación de un sello de confianza electrónica.

En este sentido, el director general de Anetcom, José Luís Colvée, manifestó que "la plataforma permite disminuir el riesgo percibido de compra del consumidor en internet, uno de los principales frenos del comercio electrónico, garantizando a los usuarios la correcta, segura y transparente transacción a través de la red".

Colvée destacó la importancia para las empresas de la Comunitat Valenciana de adherirse a un código de buenas prácticas y la certificación de un sello de confianza como Óptima Web, creado por Anetcom, que cuenta con la validación de la Generalitat valenciana. "El objetivo es transmitir a los empresarios que mediante la adhesión se imprime a su actividad más seguridad y calidad, ya que se someten a las exigencias de los códigos de buenas prácticas y de este modo se garantiza la compra segura para el consumidor y la fidelidad del cliente", indicó Colvée.

En su intervención, el presidente de Avacu, Fernando Móner, subrayó el presente y el futuro del comercio electrónico para los consumidores y usuarios. En este sentido, "no solo los datos nos reflejan el incremento del uso del e-commerce por parte de los consumidores, sino que además actuaciones como las llevadas a cabo por Anetcom mejorarán la confianza de dichos consumidores hacia la compra por internet".

HERRAMIENTAS DE ASESORAMIENTO. La Plataforma está dirigida a generar herramientas de asesoramiento al consumidor, informar respecto a buenas prácticas en comercio electrónico y advertir ante posibles riesgos. También permite mejorar el conocimiento del consumidor ante la calidad de la oferta en el mercado virtual, ofrecer información de nuevas realidades tecnológicas y poner a disposición de las asociaciones de consumidores y oficinas de información municipal la documentación recopilada.

Esta iniciativa pretende difundir la opinión pública y el sector empresarial buenas prácticas en materia de comercio electrónico, así como sensibilizar a las empresas hacia un mercado que aporte confianza, calidad y seguridad al usuario.