Innova.- El CSIC cuenta con 15 millones para el Centro de Física de Partículas y un programa sobre Desarrollo Nervioso

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 17:04

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos de investigación coordinados por institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana --el Centro Nacional de Física de Partículas y un programa sobre Desarrollo Nervioso-- han conseguido una dotación de más de quince millones de euros dentro de la convocatoria 2007 del Programa Consolíder-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia, destinado a la financiación estratégica de Programas de actividad científica de equipos de investigación de alto nivel, informaron hoy fuentes de la institución.

Los proyectos Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), liderado por el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, Antonio Pich, investigador del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto CSIC-UV) y el programa Desarrollo y Plasticidad del Sistema Nervioso, coordinado por el doctor Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), centrarán su investigación, respectivamente, en los mecanismos que rigen el funcionamiento del Universo, y en el estudio de la formación y funcionamiento del sistema nervioso, entre otros aspectos.

El programa coordinado por Antonio Pich ha conseguido la mayor financiación del conjunto de proyectos concedidos, con un total 10 millones de euros, dada la magnitud del campo de estudio. Con respecto al Consolíder coordinado por el doctor Belmonte, dotado con cerca de seis millones de euros, se alza como el único ejemplo en el que todos los grupos del proyecto pertenecen al mismo centro de investigación, en este caso, el Instituto de Neurociencias, con sede en Sant Joan d'Alacant.

Los datos relativos a la convocatoria de 2007 del Programa Consolíder del Ministerio se han hecho públicos hoy, en el acto que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, con motivo de la presentación de la convocatoria para 2008. De los 28 proyectos aprobados en 2007 con una subvención cercana a los 150 millones de euros, casi un 50 por ciento --un total de 13--, están coordinados por investigadores de centros del CSIC en España. Asimismo, a través de sus grupos de investigación, el CSIC participa en un total de 22 proyectos de los 28 aprobados.

La creación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), pretende promover y asegurar la adecuada participación coordinada de los grupos españoles en los proyectos internacionales más punteros en cada uno de estos campos de estudio, reforzando su competitividad y visibilidad. Es el caso de proyectos como el gran colisionador de protones LHC (Large Hadron Collider) del CERN, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, o el nuevo centro europeo de investigación en física nuclear 'Fair'.

"La motivación científica de la investigación fundamental que se propone en esta proyecto es muy clara: la curiosidad por comprender los mecanismos que rigen el funcionamiento de nuestro Universo y, por lo tanto, de todo nuestro entorno", explicó su investigador principal, Antonio Pich, que desarrolla su actividad en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV).

En esta línea, los 26 grupos de investigación implicados, pertenecientes a otros centros del CSIC en España, como es el caso del Instituto de Ciencias del Espacio (Barcelona), o el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), así como a diferentes universidades españolas (Barcelona, Granada, Madrid, Santiago, Sevilla o Zaragoza, entre otras) y centros de investigación españoles (Ciemato IFAE), abordarán cuestiones fundamentales sobre la estructura de la materia y el Universo al nivel más básico: desde el estudio de las partículas elementales y sus propiedades e interacciones, a la comprensión del desequilibrio entre materia y antimateria, o el entendimiento de la materia y la energía oscura.

Como concluye Antonio Pich, "es un ejercicio eminentemente intelectual, pero con profundas implicaciones sociales que llegan a nuestra vida más cotidiana. La investigación en física fundamental ha generado tecnologías que hoy día encontramos por todas partes, como la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, aparatos de diagnóstico y tratamiento médico, o más recientemente la web'.

Asimismo, uno de los principales objetivos fundamentales del CPAN es potenciar la transferencia tecnológica. En esta línea de trabajo, cuentan con grupos fuertemente involucrados en Física Médica que están aplicando tecnologías muy avanzadas de detectores de partículas al diseño de equipamiento médico para el diagnostico de tumores.

ENTENDER AL SISTEMA NERVIOSO

El conocimiento de la formación y funcionamiento del sistema nervioso es el principal objetivo del proyecto 'Desarrollo y Plasticidad del Sistema Nervioso', aprobado por una cantidad que roza los seis millones de euros, y cuya coordinación está cargo del doctor Carlos Belmonte, investigador en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, con sede en Sant Joan d'Alacant.

Para la consecución de este objetivo genérico se ha constituido un equipo de investigación que consta de cerca de 80 científicos, organizados en cinco grupos de trabajo, que desarrollan su actividad en el Instituto de Neurociencias. Como destaca Carlos Belmonte, "se trata del único proyecto en el que todos los grupos de un Consolíder pertenecen al mismo centro de investigación, lo que demuestra la potencia investigadora y la excelencia científica de nuestro instituto, y de su peso en el panorama científico español".

El programa científico pretende desarrollar y fomentar la investigación integrada de alta calidad en aspectos competitivos de la Neurociencia. En este sentido, se han diseñado cinco subproyectos que corresponden a temas de importancia capital para el entendimiento de aspectos fundamentales de la biología del sistema nervioso: desde el nivel molecular al análisis integrado de la función nerviosa, empleando técnicas experimentales avanzadas de alto rendimiento y diversos modelos de experimentación animal (mosca, pollo, pez cebra, ratón).

Asimismo, el proyecto cuenta con un programa de entrenamiento de excelencia para jóvenes europeos, mediante el cual se financiará la formación en Neurociencia durante cuatro años de hasta diez jóvenes investigadores selectos de toda Europa.