El encuentro internacional Nanocarbon Composites 2012 exhibe los principales avances en nanotecnología

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 11:41

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) celebra durante este viernes el seminario Nanocarbon Composites 2012, un encuentro de carácter internacional en el que expertos y empresas expondrán las principales novedades en cuanto a las investigaciones y las aplicaciones de nanomateriales basados en carbono, según ha indicado el instituto en un comunicado.

El principal objetivo es reunir a investigadores e ingenieros para compartir los últimos avances en la materia y discutir sobre su aplicación efectiva en industrias como la de la automoción, la aeroespacial, la construcción o la electrónica. Para ello, se cuenta con la presencia de investigadores de la talla del profesor Costas Galiotis, Jose Maria Kenny o Petra Pötchke, y de empresas como Fiat, EADS, Graphenea, Avanzare, Canatu y Sinatec, entre otras.

El grafeno o los nanotubos de carbono son algunos de los materiales más populares de los que se hablará en el encuentro. Su extrema dureza (superior a la del diamante) o las asombrosas capacidades conductoras de electricidad, permiten pensar en aplicaciones infinitas que por ejemplo permitirían aumentar la vida de los dispositivos electrónicos o conseguir pantallas tan delgadas como un papel y con capacidad de enrollarse. Memorias para ordenadores, más rápidas y baratas, sensores que detecten terremotos o contaminantes como la legionella, fármacos encapsulados que actúan únicamente donde tienen que ser administrados.

APLICACIONES EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Entre las novedades presentadas en el encuentro destacan los avances para mejorar la seguridad y el mantenimiento en vehículos. Así se han dado a conocer innovadores sensores inteligentes para pedales, volantes, cinturones de seguridad y textiles. Estos sensores desarrollados a partir de nanomateriales detectan cambios en el estado de los elementos, alertan de posibles accidentes y ponen en marcha mecanismos de seguridad de los vehículos.

Así por ejemplo, los sensores a los pedales de los frenos de los automóviles consiguen, a través de monitorización, optimizar la frenada, es decir, que se reduzca el tiempo y la distancia recorrida desde que el conductor pisa el freno hasta que el vehículo se detiene.

El responsable de materiales de Aimplas y organizador del evento, Adolfo Benito, ha comentado que el propio material "avisa a otros sistemas del automóvil de que se ha producido un cambio anormal en su estado, enviando una señal eléctrica para que actúen elementos como el abs o el airbag".

También en relación con el incremento de la seguridad en los vehículos se han presentado últimos desarrollos para aumentar la resistencia mecánica y sobre todo al fuego de las piezas de plástico, que suponen un 20 por ciento del total de los materiales que forman parte de los vehículos.

Respecto a las mejoras para el mantenimiento de los automóviles cabe destacar el desarrollo de materiales con más resistencia al rayado y a la abrasión mediante recubrimientos especiales, así como de materiales conductores que evitan averías causadas por las interferencias electromagnéticas.

Según Benedito, cada vez hay más elementos eléctricos en los vehículos, esto supone un mayor riesgo de interferencias y por tanto de fallos en el sistema. A través de los nanomateriales se consigue que el plástico actúe como apantallamiento electromagnético, evitando este tipo de averías electrónicas. "Estas características que confieren los nanomateriales al plástico son especialmente adecuadas para los coches híbridos", ha destacado.