Innova.- Un equipo del CSIC prueba en Finlandia nuevas medidas de seguridad para reactores nucleares

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 11:56

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jose Luis Taín y Alejandro Algora dirigirán la próxima semana en Jyvaskyla (Finlandia) unas pruebas destinadas a mejorar los controles de seguridad en centrales nucleares, a partir de una nueva tecnología desarrollada por el CSIC. Los ensayos se enmarcan en un proyecto internacional encomendado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, informaron fuentes del instituto en un comunicado.

Taín, que trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC), en Valencia, explicó que "un 8% del calor que se genera en un reactor nuclear proviene de núcleos radiactivos. Este calor no desaparece instantáneamente cuando se apaga el reactor y también está presente en el combustible gastado".

La nueva tecnología, cuya puesta en práctica se desarrollará entre los días 5 y 11 de febrero, está dirigida a predecir con mayor exactitud que las técnicas tradicionales el calor residual del combustible empleado en los reactores nucleares cuando éstos no están en funcionamiento.

El objetivo del proyecto es establecer nuevos estándares de seguridad para la extracción, manipulación y almacenamiento del combustible gastado. El investigador del CSIC afirmó que el calor de un reactor nuclear se puede medir directamente en las instalaciones.

Esta medición es diferente en función de las múltiples combinaciones posibles de materiales que pueden utilizarse en un reactor. Para predecir en laboratorio el calor que se produce en cada una de esas combinaciones, es necesario recurrir a cálculos basados en datos experimentales para cada uno los productos de fisión generados.

La técnica utilizada en la actualidad para realizar estos cálculos es la espectroscopia gamma de alta resolución. Taín detalló las desventajas de este método y señaló que "existe una ligera discrepancia entre los valores calculados en laboratorio y las medidas tomadas de forma directa. Ante dos resultados distintos, siempre se escoge el que resulta más seguro, lo que incrementa el tiempo de espera antes de manipular los elementos combustibles y el tiempo que está parado el reactor, lo cual lleva asociado un considerable coste económico".

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha establecido un grupo de trabajo para revisar la situación, identificar el origen de la discrepancia entre los dos tipos de cálculo y proponer posibles soluciones.

Este equipo del CSIC ha desarrollado una nueva tecnología, denominada espectroscopia gamma de absorción total, que representa una alternativa a la técnica utilizada hasta ahora, la espectroscopia gamma de alta resolución. La nueva técnica, según sus autores, permite corregir los defectos del actual método, según ha demostrado ya un experimento piloto realizado en la Universidad de Jyväskylä, indicaron las mismas fuentes.

Los experimentos que los investigadores del CSIC realizarán en Finlandia la próxima semana ayudarán a calcular con mayor exactitud el calor residual en diferentes combustibles nucleares irradiados.