Innova.- FAMO y el IBV promueven el uso de materiales inteligentes en muebles

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:12

VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades (FAMO) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) colaboran en la promoción del uso de materiales inteligentes en muebles, área en la que la entidad valenciana tiene en marcha varias líneas de investigación, según informó en un comunicado.

Según informó el IBV en un comunicado, la innovación en el mueble de oficina "llega de la mano de los materiales multifuncionales", denominada 'smart materials', que dotan al mobiliario de nuevas funcionalidades. El IBV y FAMO trabajan en esta línea con el fin de proporcionar a las empresas "ventajas competitivas a partir de novedosas utilidades en los muebles de oficina", según explicó.

Las investigaciones del IBV están dirigidas a "estudiar la viabilidad de diversos materiales, entre los que se incluyen los materiales denominados genéricamente 'inteligentes', para diferentes usos y en distintos productos, por ejemplo, implantes, calzado, deporte, ayudas técnicas e indumentaria".

Los estudios se orientan tanto a las funcionalidades actuales como futuras. Según señaló el Instituto, en el ámbito de los muebles y otros elementos de gestión del espacio de oficina como separadores o estantes, "se entiende por funcionalidad cualquier aspecto que proporcione una utilidad, ventaja o satisfacción al usuario, trabajador y otros usuarios como los clientes que son atendidos en un puesto de recepción".

Junto con FAMO, y contando con prescriptores de compras, el Instituto de Biomecánica de Valencia "está interesado en identificar las funcionalidades actuales más prometedoras, como apoyos lumbares de altura regulable, y futuras --biombos capaces de emitir sonidos que cancelen el ruido ambiente--". El objetivo final es que estos elementos "respondan a las necesidades y preferencias de los usuarios".

Una vez identificadas las prioridades de funcionalidad, se estima qué materiales denominados genéricamente inteligentes "pueden proporcionarlas, con qué costes y en qué plazos, puesto que muchos de ellos sólo están disponibles actualmente en los laboratorios".

Asimismo, de manera complementaria, se están buscando utilidades de aplicación en el sector del mobiliario de oficina para materiales, multifuncionales o no, todavía no introducidos en él. El IBV indicó que se espera que el efecto innovador que la aplicación de estos materiales está suponiendo en otros ámbitos tecnológicamente punteros "represente una importante innovación en el sector del mueble de oficina".

Contenido patrocinado