Innova.- El Gobierno invertirá 1.800 millones de euros en el programa Avanza para el desarrollo de las TIC en 2008

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:38

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció hoy que el presupuesto del programa Avanza para la convergencia con Europa en Sociedad de la Información será de 1.800 millones de euros en 2008. De este modo, entre entre 2006 y 2008, el Gobierno habrá dedicado casi 4.500 millones de euros al desarrollo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según destacó Ros durante la clausura de las XVII jornadas Telecom I+D, celebradas por primera vez en Valencia, tras 16 ediciones en Madrid.

Asimismo, el responsable de Telecomunicaciones adelantó que todas las convocatorias de ayudas y subvenciones de programas destinados al desarrollo de las TIC se concentrarán en una única convocatoria con siete subprogramas, con un importe global de 732 millones de euros.

Los siete subprogramas son en el apartado de Economía Digital, destinado a fomentar el uso de las tecnologías en las empresas y se dividen en: Avanza formación, Avanza I+D y Avanza Pyme; y dentro del área de Ciudadanía Digital: Avanza Ciudadanía, Avanza Servicios Públicos Digitales, Avanza Infraestructuras y Avanza Contenidos.

El Plan Avanza, que se integra en el Programa Ingenio 2010 auspiciado por el Gobierno español, intenta impulsar la I+D+i, a través de la utilización de las TIC con el fin de promover "un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos", mientras que su principal objetivo es que las TIC alcancen el 7 por ciento del PIB en 2010.

Las jornadas, organizadas en esta ocasión por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo el lema 'El Desafío de la Sociedad del Conocimiento', estuvieron patrocinadas por empresas líderes del sector como Alcatel, Telefónica I+D, Ericson, Nokia Siemens, Motorola, Fundación Vodafone, Amper, Hispasat, además de por ocho universidades, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat.

Responsables de estas compañías, expertos e investigadores del ámbito de las Telecomunicaciones y de la Administración Pública, debatieron en el encuentro los últimos desarrollos, estrategias, tendencias y avances del sector en España, con el objetivo de "mostrar a la sociedad los avances más relevantes en el campo de las Telecomunicaciones, realizados con el esfuerzo tecnológico y científico de los profesionales las universidades, centros de investigación y empresas".

Entre los contenidos tratados en esta edición, destacaron los programas de nuevas tecnologías en comunicaciones por satélite, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), la Seguridad en la Red, las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y un debate sobre el futuro tecnológico del mercado televisivo, que pasa por la televisión de alta definición con servicios interactivos y la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En este último debate, participó el subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ricardo Alvariño, que habló sobre el calendario de "relevo digital" de la televisión, que se prevé se generalice en dos años. Según dijo, en la actualidad, la TDT ha alcanzado una cobertura del territorio del 85'3 por ciento en 530.000 edificios adaptados.

6 MILLONES DE RECEPTORES DE LA TDT.

Según dijo, para que este nuevo modelo de televisión se generalice en España es necesaria una "mayor disponibilidad del limitado espectro radioeléctrico", lo que previó que ocurrirá "cuando se produzca el cese de las emisiones en analógico, en poco más de dos años". Asimismo, señaló que las ventas de sintonizadores de TDT "ha crecido significativamente este año" en los hogares, de modo que en España se han vendido hasta la fecha 6.300.000 receptores y, según las previsiones del Ministerio de Industria, "la cifra superará los 7 millones tras la campaña de Navidad".

Alvariño apuntó también que el 45 por ciento de los edificios que debían adaptar sus instalaciones para poder recibir la señal de la TDT, ya lo han hecho, y esto "significa mejor calidad de imagen y sonido, mayor oferta de programas, y permite además servicios interactivos", garantizó.

Por su parte, el director de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, señaló que la interactividad permitirá al usuario "ser partícipe de la revolución de los contenidos, abriéndose una nueva ventana a la sociedad de la información".

En su opinión, "hoy ya es posible" disfrutar de la interactividad y la HDTV en España, ya que los hogares cada vez tienen más pantallas planas con posibilidad de alta definición, cuya infraestructura es la misma de la TDT y por tanto, "el usuario no tiene que cambiar nada". Según dijo, "la cuestión es que existan los contenidos, que es el principal reto a día de hoy".

También el director de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSI), Elías de los Reyes, se pronunció en esta línea y apuntó hacia la generación de contenidos multimedia como "una de las grandes industrias del siglo XXI, tanto para perfiles educativos, como de ocio y marketing".

Asimismo, señaló que las Telecomunicaciones "no se ven", por lo que "no tienen el impacto y el reconocimiento social" que tienen otras actuaciones de la ingeniería, como las autopistas, los aeropuertos o cualquier obra arquitectónica sustancial. De ahí la "necesidad de proyectar hacia la sociedad, la importancia de este sector" a través de esta plataforma", sentenció.