VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) obtuvo en la última convocatoria del programa Cenit del Ministerio de Industria, destinado a fomentar la I+D española, financiación por valor de cerca de un millón de euros para participar en tres de los 16 proyectos aprobados por el programa.
Cenit es un programa que gestiona, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una dotación de 180 millones de euros dirigida a fomentar la cooperación público privada en I+D+i. Así, en su última convocatoria aprobó la participación del IBV participa en tres proyectos que, cumpliendo los criterios de la misma, están liderados por empresas e incluyen la participación de centros tecnológicos.
En total, el instituto percibirá cerca de un millón de euros para su participación en estos proyectos relacionados con ámbitos como Biomateriales, Autonomía personal y dependencia, y Automoción y medios de transporte en los que el IBV cuenta con "amplia experiencia", destacaron las mismas fuentes.
Las primera de estas tres iniciativas es Marta, un proyecto de investigación sobre movilidad y automoción para redes de transporte avanzadas; el segundo es Inredis, un estudio centrado en interfaces de relación entre el entorno y las personas con discapacidad; y por último, el tercer proyecto es Inteliplant, que se ocupa del desarrollo de biomateriales avanzados para una nueva generación de implantes.
Inteliplant se llevará a cabo por un consorcio en el que participan diferentes centros tecnológicos como el IBV y un grupo de 15 empresas, que "incluye a las españolas más punteras en el campo de los implantes, así como las más importantes en la cadena de valor de su fabricación", subrayaron.
Los objetivos del proyecto son la generación de nuevos conocimientos científico-técnicos en el área de biomateriales meso y nanoestructurados con propiedades biomiméticas, así como de interacción con los tejidos vivos. Además, pretende fomentar sinergias y reducir tiempos de desarrollo mediante la constitución de un marco de colaboración entre actores nacionales multidisciplinares.
Inredis tiene como objetivo principal desarrollar tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno, mientras que su principal aportación es "la investigación de las tecnologías que permiten crear canales de interacción multimodales con aspecto natural, con un importante giro en el enfoque de la investigación en estas tecnologías".
El proyecto de investigación Inredis aporta al desarrollo de interfaces la integración de nuevas técnicas de Inteligencia artificial a los sistemas de interfaz, consiguiendo capacidades de interacción natural y características de predicción de comportamiento de usuarios.
Adicionalmente, pretende sentar las bases para el desarrollo y diseño de sistemas para personas con discapacidad mediante la elaboración de normas, directrices, pautas y libros blancos. Un amplio espectro de empresas participa en el proyecto, en el que están presentes grandes corporaciones, entidades financieras y empresas de tecnología.
Finalmente, el proyecto Marta, tiene como objetivo "sentar bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI que permitan al sector español del transporte responder a los retos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad", entre otros.
Además, pretende "ofrecer nuevas respuestas y soluciones orientadas a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte", para lo cual "se investigarán nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios que permitan una conducción más cómoda y segura, reduciendo la tasa de mortalidad por accidentes".