Innova.- Investigadores de la UPV diseñan un nuevo dispositivo para moderar la velocidad de los vehículos

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 19:56

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado un nuevo dispositivo moderador de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las vías urbanas y travesías, según informaron en un comunicado fuentes de la institución.

Tal y como indicaron Alfredo García y Mario Romero, investigadores del GIIC, la seguridad depende en un alto grado de la velocidad del vehículo: "una velocidad de 50 km/h incrementa el riesgo de muerte casi ocho veces en comparación con la de 30 km/h ,y 2,6 veces en comparación con la de 40 km/h", señalaron.

Así, el dispositivo diseñado por estos investigadores --denominado Speed Kidney o riñón moderador de la velocidad por la forma que presenta-- vendría a ser un "badén más respetuoso con los conductores; permitiría reducir la velocidad del tráfico y, a su vez, minimizar las molestias ocasionadas a los ocupantes por los tradicionales badenes, fundamentalmente en lo que se refiere al confort". Asimismo, reducirá también el ruido en el entorno y las averías mecánicas sufridas por los vehículos al no tener que sobrepasar resaltes en altura.

Hasta la fecha, en España, el mayor hincapié se realizó en la implantación de resaltes, tanto prefabricados como ejecutados 'in situ', para reducir la velocidad, así como de pasos de peatones sobreelevados y de glorietas.

Según explicó García, aunque los beneficios de estos dispositivos para moderar el tráfico --resaltes, por ejemplo-- son aceptados, "existen muchas quejas por los efectos que producen, tanto en la misma conducción, como en los pasajeros y en la mecánica y chasis del propio vehículo".

"Los dispositivos actuales --agregó-- obvian especialmente las molestias a los conductores que sí mantienen moderada su velocidad y los aumentos en los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia. Nuestro dispositivo pretende acabar con todas estas molestias, haciendo más fluida, segura y cómoda la circulación", añadió.

Estos nuevos "riñones" viales pretenden reducir también los efectos adversos que tienen los moderadores de tráfico sobre los vehículos de emergencia y el transporte público, así como sobre los camiones.

Los actuales dispositivos, como los resaltes en altura, "provocan un aumento en los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia". Con el Speed Kidney, djio, se busca "facilitar que puedan seguir desarrollando sus velocidades habituales para reducir los tiempos de respuesta urgente".