Innova.- Territorio analiza el uso de nuevos filtros en vehículos pesados para mejorar la calidad del aire

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:34

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha organizado unas jornadas en las que se analiza el uso de nuevos filtros en vehículos para mejorar la calidad del aire, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, inauguró hoy el encuentro, titulado 'El reacondicionamiento de vehículos pesados para mejorar la calidad del aire. La tecnología de filtros de partículas CRT', organizado dentro del programa de formación para empresas valencianas.

Durante las jornadas, en la que participaron expertos de reconocido prestigio como representantes del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera o del Transport for London, se trataron temas como el tráfico rodado y la calidad del aire en zonas urbanas o las buenas prácticas y políticas públicas de apoyo a las tecnologías limpias para la reducción de emisiones de vehículos pesados.

Lamparero afirmó que el transporte "sigue siendo uno de los mayores causantes de la contaminación ambiental, especialmente en el entorno urbano" ya que la mayoría de los autobuses y vehículos pesados que operan en el centro de las ciudades "funcionan con combustible diesel y emiten un gran número de partículas finas que constituyen un riesgo importante para la salud".

Por este motivo, la conselleria ha organizado estas jornadas para "dar a conocer las mejores técnicas disponibles y mejorar así la calidad de nuestro aire". Entre ellas se encuentra la tecnología de 'retrofiting' que, mediante filtros de partículas, "permite reducir sustancialmente estas emisiones".

Según indicaron, esta tecnología "convierte eficazmente más del 90 por ciento de los hidrocarburos y del monóxido de carbono emitidos por los vehículos con motor diesel en dióxido de carbono y vapor de agua, menos tóxicos". Sin embargo, para tratar la contaminación particulada "es necesario utilizar un filtro para retener las partículas de hollín, así como una técnica de regeneración para eliminar el hollín y evitar así la obstrucción del filtro".

Esta jornada analizará los filtros catalizadores de partículas como el CRT (Continuously Regenerating Trap-Purgador de Regeneración Constante) que suponen una forma de reducir la cantidad de partículas que generan los vehículos con ciclos de trabajo exigentes.

El CRT consiste en un catalizador de oxidación montado delante de un filtro que no sólo reduce las emisiones tóxicas de hidrocarburos y monóxido de carbono, sino que convierte el monóxido de nitrógeno producido por los motores diesel en dióxido de nitrógeno.

La materia particulada atraviesa el catalizador y llega al filtro donde es retenida. A continuación, el dióxido de nitrógeno facilita la combustión de las partículas de hollín retenidas por el filtro a la temperatura normal de los escapes de los motores diesel. Esta combustión del hollín a baja temperatura permite una limpieza o 'regeneración' continua del filtro.