Innova.- Un total de 1.245 empresas forman parte del programa compeTIC, de las que más de cien son de Castellón

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:25

CASTELLÓN, 16 Feb. (EUOROPA PRESS) -

Más de 1.200 pymes de la Comunitat Valenciana, de las que más de un centenar son de la provincia de Castellón, se han dado de alta en el programa competTIC, puesto en marcha hace 10 meses por la Generalitat en colaboración con las Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico (Anetcom), según señaló la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Blanca Martínez de Vallejo.

Martínez de Vallejo realizó estas declaraciones durante una jornada de presentación del programa compeTIC y de sus primeros resultados al empresariado castellonense que tuvo lugar hoy en la Cámara de Comercio de Castellón, y en la que también intervinieron el presidente de la Cámara castellonense, Salvador Martí, y el director general de Anetcom, José Luis Colvée, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El 20 por ciento de estas suscripciones a compeTIC son del sector servicios, comercios cercanos y hogar; mientras que un 13 por ciento y un 11 por ciento son de los sectores de la Construcción y de la Hosteleria y el turismo, respectivamente. "Con estas cifras queda resaltada, de manera fehaciente, la necesidad existente de tener presencia en la Red como elemento de competitividad", apuntó Martínez de Vallejo.

CompeTIC es un programa integral de soluciones en materia Tecnologías de la Información y de la Comunicación destinado a la mejora de la accesibilidad del tejido empresarial de la Comunitat, con el objetivo de que las empresas incorporen las TIC en sus procesos productivos y de negocio y, en especial, para la propia presencia de la empresa y de sus productos y servicios en internet, según dichas fuentes.

Blanca Martínez de Vallejo subrayó que la Generalitat está trabajando en la segunda fase del programa. "En esta nueva etapa, destinada a las empresas que ya han incorporado las TIC a su negocio, se trabajará para que evolucionen hacia Entornos Productivos Inteligentes (EPIs). Haremos especial hincapié en el desarrollo de la factura electrónica", agregó.

"La evolución del programa, nos lleva a incorporar en 2007 una plataforma de benchmarking que mide el grado de adopción, adaptación e impacto de las nuevas tecnologías de las pymes respecto a su sector, su provincia y su posicionamiento nacional e internacional", puntualizó Martínez de Vallejo.

Esta herramienta, explicó, "no sólo se limita a ganar conocimiento sobre el impacto TIC en las propias pymes, sino también para la evaluación interna de la empresa, la evaluación de la satisfacción de los clientes, partners o cualquier persona/entidad en la cadena de valor de la empresa y de comparación con el sector".

Por su parte, el director general de Anetcom insistió en su intervención en que compeTIC aportará "una mayor agilidad, inmediatez y competitividad para nuestro tejido productivo", con el fin de que "puedan dar el salto definitivo a las Nuevas Tecnologías".

Al respecto, Colvée afirmó que este programa tiene "un ambicioso objetivo: promocionar las webs del tejido productivo para posicionarlas en los principales buscadores de internet, con el fin de incrementar su número de visitantes y lograr mayores oportunidades de negocio".

En la inauguración de esta jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón aseveró que actualmente es "impensable" que "las empresas no estén preparadas en los últimos avances tecnológicos", una preparación que, destacó, "es la que pretende ofrecer la Generalitat a través de compeTIC".

Con el lema: 'Tu negocio en la red. Conecta ahora tu empresa a Internet.¡Es fácil, es gratis!' se desarrolla este programa, incluido en el programa de desarrollo de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de la Generalitat, Avantic, y del que se puede obtener información adicional en la página web: www.competic.es y al que podrán tener acceso todas las pymes de la Comunitat Valenciana, señalaron.