Innova.- Tres investigadores de la UPV, galardonados por la multinacional informática Intel

Investigadores de la UPV en Intel
UPV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 17:34

VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jesús Friginal, Alejandro Valero y José David Doménech, han sido galardonados por la multinacional informática Intel en el marco del 'Intel Doctoral Student Honor Programme' 2012, según ha informado este miércoles la institución académica en un comunicado.

Los premios cuentan con una dotación de 35.000 dólares y reconocen la excelencia y competitividad de los trabajos realizados por estudiantes de doctorado de toda Europa. Los estudiantes seleccionados que reciben este premio son reconocidos como los más destacados en sus áreas específicas de investigación.

Jesús Friginal, investigador del área de Sistemas Tolerantes a Fallos del Instituto ITACA, fue galardonado por su trabajo en la mejora de la confiabilidad y seguridad en redes inalámbricas de tipo 'ad hoc'. Estas redes son clave para soportar las comunicaciones del futuro, el llamado 'Internet de las cosas', un término que sirve para definir las comunicaciones espontáneas entre objetos cotidianos, desde libros o zapatos a piezas de un vehículo. El trabajo estuvo dirigido por los investigadores de STF-Itaca Juan Carlos Ruíz y David de Andrés.

"Nuestro objetivo era diseñar e implementar una metodología para evaluar la robustez de las redes 'ad hoc'. En este tipo de redes, los dispositivos se interconectan entre ellos sin una estructura predefinida y sin la necesidad de un control centralizado. Los mecanismos de comunicación han de ser fiables y estar preparados para continuar funcionando si nuevos equipos se unen a la red, dejan de participar o aparecen problemas de transmisión o seguridad", apunta Jesús Friginal.

Por otro lado, Alejandro Valero, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) presentó su trabajo sobre reducción de consumo de energía en las memorias cache de los procesadores. Según apunta Valero, la problemática del consumo de energía se ha convertido en un gran obstáculo en el diseño de los procesadores actuales: "una parte importante de la energía consumida es la llamada energía estática o corrientes de fuga, que es proporcional al número de transistores del componente y aumenta a medida que la dimensión de los transistores disminuye. En esta línea, entre los componentes más grandes del procesador están las memorias cache, que se pueden implementar con dos tipos de tecnología, SRAM o eDRAM.

La tecnología SRAM obtiene muy buenas prestaciones debido a que ofrece alta velocidad de acceso a los datos, pero genera gran cantidad de corrientes de fuga. Por otro lado, eDRAM proporciona mayor densidad de información y evita las corrientes de fuga, pero la velocidad de acceso es menor".

El principal objetivo de la investigación de Alejandro Valero fue estudiar la viabilidad y diseño de memorias cache híbridas que combinan SRAM y eDRAM con el objetivo de reducir el consumo energético y área manteniendo las prestaciones del sistema. El trabajo estuvo dirigido por los profesores del GAP-DISCA Julio Sahuquillo y Salvador Petit.

Mientras, José David Doménech, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) ha visto reconocida su labor investigadora de los últimos años en el campo de las comunicaciones ópticas.

Dentro del marco de su tesis doctoral, Doménech ha desarrollado componentes clave para las futuras redes de interconexión ópticas bajo la supervisión del profesor Pascual Muñoz. Además, Intel ha valorado muy positivamente su carácter emprendedor como cofundador de la empresa spin-off de la UPV VLC Photonics, donde se dedica al diseño y caracterización de circuitos ópticos integrados.

A través de estos galardones, Intel busca establecer una colaboración con los investigadores seleccionados: el premio otorgado por la multinacional se destina a financiar sus respectivos proyectos y les permitirá participar en eventos de la compañía. Además, cada uno de ellos contará con un investigador asociado de Intel que actuará de contacto técnico.

Contenido patrocinado