Innova.- La Universitat y Fermax crean una Cátedra para investigar el futuro de las comunicaciones en el edificio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:31

VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València y la empresa Fermax Electrónica, S.A.E., han acordado crear una Cátedra para investigar el futuro de las comunicaciones en el edificio. El convenio, firmado ayer, tiene como objetivo la transferencia tecnológica desde el ámbito académico hacia la industria, en un ámbito "especialmente demandado por parte de la sociedad, y en un sector clave para el avance de la economía valenciana en el nuevo marco global", según informó la institución académica en un comunicado.

La Cátedra Fermax-Universitat de València se crea a través del departamento de Ingeniería Electrónica, y en concreto del Grupo de Diseño de Sistemas Digitales y de Comunicación (DSDC), bajo la dirección del catedrático de Tecnología Electrónica Enrique Sanchis. El convenio fue firmado por el rector, Francisco Tomás, y por el consejero delegado de Fermax, Fernando Maestre.

Bajo el título 'Tecnología de las Comunicaciones Inmóticas', el objetivo particular de la Cátedra es "colaborar de manera conjunta entre el departamento de I+D de Fermax y el departamento de Ingeniería Electrónica para la consecución de los objetivos de la empresa en materia de Diseño y desarrollo de sistemas electrónicos basados en tecnología de comunicación de audio, video y datos para su aplicación en sistemas inmóticos".

Este nuevo concepto se refiere a la automatización integral de inmuebles con alta tecnología. La centralización de los datos del edificio o complejo residencial posibilita "supervisar y controlar confortablemente, desde un PC, los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación, así como los principales parámetros de medida".

Con esta colaboración, Fermax, que es la compañía valenciana líder en el sector de las telecomunicaciones y en control de accesos, "deja patente su apuesta por la I+D+i, a la que tiene previsto dedicar un cinco por ciento de la facturación en 2007". La empresa, con una "fuerte presencia" internacional gracias a su red de filiales y oficinas de representación en distintos continentes, acometerá una "fuerte inversión en medios humanos de la máxima cualificación, en formación y en los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos".

Este "esfuerzo" permitirá "consolidar los objetivos estratégicos de la empresa, el liderazgo de la marca a través de la innovación y la diferenciación en productos y servicios, con la Internacionalización como telón de fondo de su crecimiento".

Enrique Sanchis Peris (Sagunto, 1960), director de la Cátedra, es doctor en Física por la Universitat de València, catedrático de Tecnología Electrónica y actualmente director del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Su labor investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en el diseño electrónico para circuitos de alta velocidad (High Speed Electronics), donde contribuye en la actualidad en estudios de análisis deintegridad de la señal (Signal Integrity). Desde 1983 ha participado en diversos experimentos en el CERN (DELPHI, UA4/2 y LHC), desarrollando sistemas electrónicos de alta velocidad para instrumentación y experimentación en física de partículas.

Sanchis ha desempeñado su tarea investigadora entre los laboratorios del CERN (Ginebra), el CSIC y la Universitat de València. Es autor de numerosas publicaciones internacionales, tanto en revistas especializadas como en congresos, y es coautor del texto Handbook of Sensor Networks: Compact Wíreles and Wired Sensing Systems (CRC Press).

Contenido patrocinado