Innova.- UPV compite en la final del concurso de Airbus para reducir el consumo con un proyecto de avión sin ventanillas

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:38

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por cuatro estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participará esta semana en la final del concurso internacional 'Fly Your Ideas', convocado por el Consorcio Europeo de Aeronáutica (Airbus) para reducir el consumo energético de los aviones, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado. Los estudiantes presentarán un proyecto de avión sin ventanillas.

Los cuatro estudiantes de la UPV han llegado a la final del concurso de ideas tras superar una primera criba entre más de 2.500 estudiantes de 82 países pertenecientes a 130 universidades, y estar entre los cinco equipos finalistas.

El equipo 'The Big Bang Team', que deberá presentar su proyecto durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, está dirigido por el profesor Ricardo Gozalbo y lo forman los jóvenes Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, todos ellos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la UPV.

El proyecto de los estudiantes valencianos se denomina 'Sky Vision: Beyond the Windows', y consiste en diseñar una aeronave más ligera de peso que las actuales, eliminando las ventanillas de la cabina de los pasajeros, con lo que se reduce el peso de la aeronave y, por tanto, el consumo de combustible y de las emisiones de gases a la atmósfera.

Para analizar la posible aceptación de su idea, los estudiantes de la UPV han realizado durante el último mes más de 400 encuestas en el aeropuerto de Manises para recoger las impresiones de los pasajeros, que, de momento, según señalan los alumnos, han dispensado una excelente acogida a su propuesta.

Los estudiantes valencianos, junto con los otros cuatro equipos de finalistas, deberán presentar su idea durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se celebra los próximos 18 y 19 de junio, y un jurado presidido por el máximo responsable de Airbus, Tom Enders, concederá un primer premio dotado con 30.000 euros y un segundo con 15.000, al equipo cuya idea demuestre un mayor potencial para reducir el consumo energético de los aviones.

Un premio adicional de 5.000 euros será entregado al equipo elegido por los empleados de Airbus, en el premio 'Employees Choice'. El galardón adicional será entregado al equipo que sea seleccionado por presentar el mejor vídeo entre los equipos no seleccionados para la final.

El jurado está compuesto por cinco expertos independientes de reconocido prestigio internacional, entre ellos figura el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, y otros cinco representantes de la compañía Airbus, especializados en campos como ingeniería, el medio ambiente, recursos humanos y marketing.

ÚNICO EQUIPO ESPAÑOL

Los estudiantes valencianos tienen previsto partir el próximo miércoles 17 de junio hacia la capital francesa. Allí, deberán defender, compitiendo con otros cuatro equipos --provenientes de Estados Unidos, Australia, República Checa y Singapur-- su proyecto delante de un jurado y resultar convincentes si quieren optar a alguno de los premios finales. Para realizar su exposición, dispondrán de veinte minutos, en los que deberán sintetizar los aspectos más destacados de su propuesta.

El 'Big Bang Team' de la Universidad Politécnica de Valencia es el único equipo español que ha logrado clasificarse en la final de este concurso internacional 'Fly Your Ideas' (Echa a Volar Tus Ideas) convocado por Airbus. Para participar en el concurso, a los estudiantes se les pedía desarrollar ideas creativas que pudieran conformar el futuro de la aviación y ofrecer una nueva reducción del impacto de la industria sobre el medio ambiente.

Las propuestas de los equipos finalistas se centran en una amplia variedad de ámbitos, que abarcan los nuevos materiales, las características de las aeronaves, el diseño, la fabricación y el rendimiento.

El resto de equipos finalistas son 'COz' de la Universidad de Queensland (Australia) por su propuesta de utilizar materiales bio compuestos en cabina hechos a partir de fibras naturales de planta de ricino; 'Kometa Brno' de la Universidad de Tecnología de Brno, en la República Checa, cuyo equipo desarrolló un proyecto de movimientos de carreteo en pista para aviones utilizando electromotores; 'Solaire Voyager' de la Universidad Nacional de Singapur, seleccionado por su tecnología de células solares que integra células fotovoltaicas a bordo del avión para generar electricidad, y 'Stanford ADG' de la Universidad de Stanford en Estados Unidos por su propuesta de vuelo en formación de V invertida, basándose en el modelo de la migración de pájaros, para reducir el consumo de energía