Innova.- AIDO lanza un proyecto para detectar anomalías visuales en menores con juegos en un entorno virtual

Actualizado: domingo, 28 diciembre 2008 12:45

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), ha lanzado el proyecto 'Eye OK', una iniciativa que tiene por objetivo la detección precoz de problemas visuales en niños y jóvenes con edades comprendidas entre lo 6 a los 16 años, a través de la participación en juegos desde un entorno virtual, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para ello, AIDO ha creado un entorno virtual http//eyeok.aido.es/ desde el cual se puede participar en una serie de juegos info-educativos orientados a la mejora de la salud visual que "de una manera lúdica y sencilla ayudan a detectar e incluso a prevenir futuros problemas visuales", según la misma fuente.

Con esta iniciativa AIDO, como centro tecnológico que desarrolla su actividad empresarial en el ámbito de óptica industrial, pretende "aportar su granito de arena en la tarea de concienciar y educar a la sociedad en temas relativos a la salud visual que es tan importante como mantener una correcta salud bucodental, por poner un ejemplo".

El diseño y la programación de los juegos se ha realizado atendiendo a test ópticos para la detección de disfunciones visuales en tres tramos diferenciados de edad: niños de 6 a 9 años y de 10 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años. De esta manera, el niño/joven "percibe un juego divertido y entretenido al que se accede desde internet cuando en realidad está llevando a cabo un test óptico que permitirá la identificación precoz de disfunciones visuales y que ayudarán a establecer las acciones necesarias para corregirla o subsanarla".

Los diferentes juegos que componen 'Eye Ok' recrean entornos virtuales en los que el jugador puede controlar a un personaje o un elemento para conseguir un objetivo teniendo en cuenta una serie de reglas y superando una serie de niveles. En función de los niveles alcanzados, se premiará por tramos de edad a los participantes que hayan obtenido puntuaciones más altas.

A través de esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza con la colaboración del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana, se prevé que tanto colegios como ópticas de toda España e incluso hogares puedan cuidar de la salud visual de los más pequeños de la casa jugando a un videojuego por internet.