Innova.- Avia crea una herramienta informática para conocer las competencias tecnológicas del cluster del automóvil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 22:04

VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) presentó hoy, durante su Asamblea, el Avia Cluster Virtual Car, una herramienta informática que permitirá a los usuarios conocer todas las competencias tecnológicas de las empresas y agentes tecnológicos que constituyen el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, según informó esta organización en un comunicado.

El proyecto, desarrollado junto a dos de los centros asociados de la Red Tecnológica de Automoción (Redita), el ITI y el IBV, permite a través de una pantalla en 3D conocer cada una de las partes de un vehículo construida o diseñada por las empresas valencianas. Así a través de la pantalla, el usuario podrá conocer la información sobre la compañía que fabrica la pieza seleccionada, sus características, aplicaciones, etc. Asimismo, la herramienta permite acceder a información sobre la I+D+i desarrollada por los centros tecnológicos de la Comunitat.

Durante la Asamblea, el presidente de AVIA, Emilio Orta y la directora general de Industria e Innovación, Julia Climent, entregaron los reconocimientos a cuatro de las empresas que han participado en el desarrollo del AVIA GOAL. El reconocimiento ha sido para Ford, Tenneco, Autoliv BKI y Metaldyne.

El Avia GOAL es una metodología específica para las empresas del cluster valenciano de automoción desarrollada bajo la filosofía Lean Manufacturing --Producción Ajustada--, cuyo objetivo es la incorporación de sistemas de eliminación de ineficiencias e incremento de la productividad.

En el desarrollo del Avia GOAL ha participado el departamento del Rogle miembro asociado al CRIA --Centro en Red de Ingeniería del automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia--. El objetivo es incorporar a las pymes de automoción un sistema ampliamente desarrollado en las empresas proveedoras de nivel 1 y en los fabricantes de automóviles.

LEAN MANUFACTURING

La filosofía del Lean Manufacturing trata de eliminar las ineficiencias que se producen en siete áreas de gestión como son la producción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimientos sin valor añadido y defectos. Con estos parámetros, las empresas tratan de reducir al máximo dichas ineficiencias y por tanto obtener productos sin fallos, en el menor tiempo posible, y de la manera más ágil. La estimación de ahorros, sin embargo, no se puede estandarizar

La Asamblea de Avia reunió a los más de 50 asociados de la entidad y contó con la presencia de Javier Lobo, responsable Proyectos Competitividad Compras de Renault España, y Fernando Rey, director de marketing estratégico e innovación del Grupo Antolín y presidente de FaCyL, el cluster de automoción de Castilla y León. Asimismo, por parte de Ford, estuvo presente Ignacio Alonso, director financiero de Ford España. Los tres invitados aprovecharon su intervención para apuntar las perspectivas del sector hasta 2014.

El presidente de Avia, Emilio Orta, recordó el trabajo que Asociación desarrolló en el año 2009 en defensa del sector del automóvil. "El año 2009 ha marcado un punto de inflexión ya que podemos decir que gracias a nuestra influencia y empuje conseguimos que las administraciones pusieran en marcha los programas de apoyo al sector", apuntó.

Para 2010, Orta confió en que "el tirón de la demanda europea permita a nuestras industrias poder mantener la producción que hasta ahora hemos conseguido. Además, la reciente presentación del C-Max y su consolidación como el vehículo de Ford Valencia nos anima a ser moderadamente optimistas".

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