Innova.- Un experto asegura que las empresas que utilizan las nuevas tecnologías son "las más eficientes"

Actualizado 14/11/2008 19:17:43 CET

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un experto aseguró hoy que las empresas que utilizan las nuevas tecnologías en sus procesos son "las más eficientes, como lo demuestran los sistemas convencionales de valoración de la eficiencia que se aplican al análisis empresarial", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La institución académica acoge desde hoy y hasta el sábado 15 de noviembre, la V edición del Congreso 'Soporte del Conocimiento con la Tecnología' (Socote), que lleva por lema 'Las TIC en la innovación y la consultoría', y que cuenta con la participación de alrededor de 60 expertos, provenientes tanto de distintas entidades que trabajan en el campo. El objetivo es "analizar la influencia que la gestión de las tecnologías de la información tiene en la innovación empresarial".

Así, el director del Centro de Ingeniería Económica (Ineco) de la UPV e investigador principal del Proyecto Socote, el catedrático Vicente Caballer, destacó que "los resultados de este proyecto de investigación han demostrado estadísticamente que las empresas que aplican la informática y de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su gestión obtienen también mejores resultados empresariales".

El Proyecto Socote fue desarrollado entre 2003 y 2007 tras una iniciativa conjunta de cinco universidades españolas, como son la Universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, Murcia y Cantabria. Este proyecto de investigación contó con la financiación del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia.

El coordinador del encuentro, Manuel Rodenes, resaltó que "la colaboración entre las universidades que participaron en este proyecto se ha mantenido con posterioridad y en este momento estamos trabajando en un proyecto conjunto sobre el análisis de los riesgos a través de las TIC".

La Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) acoge la celebración de esta V edición del Congreso Socote, organizada por el Grupo de I+D+i en Integración de Tecnologías de la Información en las Organizaciones (ITIO), de la UPV y ha sido inaugurada por Rodenes junto con el director delegado de Formación Permanente y a Distancia de la UPV, Miguel Ferrando.

En su intervención, Ferrando destacó "la apuesta de la Universidad Politécnica de Valencia por integrar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la propia organización, especialmente en el ámbito docencia, a través de nuevas plataformas y herramientas de producción de materiales como PoliformaT o Polimedia".

En la actualidad, precisó que "el mayor esfuerzo se está realizando en la administración electrónica, que supondrá un cambio radical en la gestión de los diferentes procesos administrativos dentro la Universidad Politécnica de Valencia".

Tras la inauguración del Congreso se celebró la mesa redonda 'La innovación como motor de desarrollo en el entorno de turbulencias financieras actual', con la participación del ex rector y ex conseller Justo Nieto, actual presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía, y el director del Centro de Ingeniería Económica (Ineco) de la UPV, Vicente Caballer.

"APOSTAR POR LA INNOVACIÓN ANTE LA CRISIS"

Nieto consideró necesario "apostar por la innovación ante la actual situación crisis financiera" y lamentó la "falta de políticas que fomenten la innovación y el aprovechamiento del conocimiento". En este sentido, defendió "la necesidad de devolver la confianza a los mercados" y señaló que, "a pesar de todo, una parte del éxito empresarial no está en manos de las propias empresas ni de su capacidad de innovación, sino que depende del consumidor y de su capacidad para distinguir la calidad en el producto". Además, hizo hincapié en que "el potencial de oportunidades que ofrece la innovación es inmenso" y reivindicó "una vuelta a la cultura del esfuerzo".

A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar otra mesa redonda en la que intervendrán el presidente de la Fundación EUCIP, Fernando Piera, y el subdirector general de Informática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Piera, quien además hará entrega de los diplomas de Especialista en Consultoría de integración de las TIC en las Organizaciones a los alumnos de la 4ª promoción del Master en Consultoría ITIO.

Estos alumnos serán los primeros de España que también recibirán la certificación CORE de la Fundación Europea de Profesionales informáticos (Eucip), ya que este Master es el primero de España que prepara para esta acreditación.

El Master se basa en la estructura y contenidos del Master Business Analyst desarrollado en el programa European Certification for Informatic Profession (Eucip) por el Council of European Professional Information Societies (Cepis) para la formación permanente de los profesionales en activo. Cepis agrupa a más de 200.000 profesionales de 34 países, y en concreto, en España, a los 5000 socios de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI).

Durante el Congreso Socote se presentarán también diversos trabajos relacionados con el área de interés común (Soporte del conocimiento con la tecnología), desarrollados de forma autónoma por las diversas Universidades participantes en esta iniciativa, y en los que vienen conjuntamente colaborando.