Innova.- El IDF desarrolla un sistema de visión artificial que mejora la calidad de las carrocerías de los coches

Actualizado 04/08/2009 13:23:04 CET
Actualizado 04/08/2009 13:23:04 CET

Innova.- El IDF desarrolla un sistema de visión artificial que mejora la calidad de las carrocerías de los coches

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), miembro de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) ha desarrollado un sistema de detección de defectos que permite, a través de la técnica de visión artificial, detectar y señalizar los defectos en las superficies pintadas de los vehículos, según informó AVIA en un comunicado.

Este sistema, que ya está implantado en el túnel de inspección de la Factoría Ford de Almussafes, permite supervisar todos los vehículos fabricados al día y la implantación de nuevas técnicas de organización del trabajo.

Según el director del IDF y responsable del proyecto, Josep Tornero, "con este sistema se obtiene una mejora espectacular de la calidad del proceso de pintura, mediante la automatización parcial del control de calidad en línea. Con este sistema se reducen en mas de un 20% los defectos en las carrocerías de los automóviles".

Este proyecto ha quedado finalista en la séptima edición de los premios a las 'Mejores Innovaciones Tecnológicas de la Automoción', que se entregan cada año en el seno del Salón Internacional del Automóvil celebrado en Barcelona.

Según Josep Tornero, el proyecto 'Quality Control Based on Artificial Vision' se ha desarrollado tras ocho años de investigación y pruebas ininterrumpidas en las que se analizaron las distintas posibilidades de diseño hasta obtener la solución "óptima" para la problemática planteada.

Según Tornero, "este túnel de inspección supone un sistema inédito ya que no existe nada en el mercado que resuelva automáticamente el control de calidad en los procesos de pintado de vehículos".

Para el gerente de AVIA, Juan Luis Esteve, las aportaciones innovadoras de los socios de la asociación "suponen un incremento en la competitividad de la industria de la automoción ubicada en la Comunidad Valenciana y refuerza nuestra postura de que la inversión en I+D+i supone la única salida de la industria para competir con otros mercados".

"Si, con nuestras innovaciones y aplicaciones conseguimos que las empresas constructoras mejoren sus resultados, está claro que podremos mantener una industria que sigue siendo determinante en el PIB de la Comunidad Valenciana y del conjunto del estado", manifestó.

El IDF es un instituto ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación formado por empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana y en el que colaboran investigadores y tecnólogos de la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja tanto en la mejora del producto como en la automatización y mejora de los procesos de fabricación con la integración CAD/CAM/Robótica y tiena una "fuerte vinculación" al sector de la automoción.