Actualizado 09/11/2012 20:08 CET

Innova.- Ruvid organiza el I Foro Ciudades de la Ciencia y la Innovación en la UPV para impulsar un nuevo modelo de urbe

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (Ruvid) ha organizado el I Foro Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que se celebra el próximo martes en la Universitat Politècnica de València, con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de ciudad, según ha informado este viernes la organización en un comunicado.

La jornada pretende ser un foro de encuentro entre la ciencia, las administraciones y la ciudadanía en el que se compartirán experiencias sobre políticas locales que han contribuido al desarrollo municipal basado en el conocimiento.

Las corporaciones locales son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y a las empresas y son las responsables de gestionar los recursos de las ciudades. Desempeñan, por tanto, un papel clave en el progreso y bienestar social de su entorno más inmediato.

Como resultado de este Foro, se espera avanzar en el desarrollo de ideas, acciones y proyectos innovadores de aplicación en los ayuntamientos valencianos. Se trata, en definitiva, de difundir el concepto de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la Comunitat Valenciana, indican desde Ruvid.

Durante la jornada, expertos en innovación expondrán las soluciones aplicadas a ciudades españolas y europeas en diferentes ámbitos como el comercio, el turismo, la ciudadanía digital, el emprendimiento o la sostenibilidad.

Se mostrarán casos como la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, la transformación de recursos naturales en valores para la ciudadanía y el turismo, como el proyecto de la cuenca del río Mandeo (A Coruña), o la construcción de ciudades amigables para las personas mayores, como es el caso de Los Santos de Maimona (Badajoz), una Age Friendly City.

De la Comunitat Valenciana se presentarán el programa de fomento de la innovación y cultura emprendedora de Gandia; la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Valencia; y las iniciativas del municipio de Vila-real relacionadas con el fomento del empleo local y la promoción económica.

Asimismo, se aprovechará la jornada para mostrar algunos ejemplos de cómo las universidades valencianas pueden contribuir a mejorar los pueblos y ciudades, se presentará la Red Innpulso del Ministerio de Economía y Competitividad, y se explicarán las últimas novedades sobre la compra pública de tecnología como una estrategia de innovación.

El I Foro Ciudades de la Ciencia y la Innovación se celebra el 13 de noviembre a partir de las 11 horas en el Auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia (C/Ingeniero Fausto Elio, s/n. Edificio 8B, Cubo Azul, 3ª planta) y la inscripción es gratuita.

Participarán en la apertura del evento José Miguel Savall, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, y Beatriz Simón Castellets, concejala de Empleo, Formación, Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento del Valencia.

Colaboran en la organización del evento las universidades valencianas, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, el Ministerio de Economía y Competitividad - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, las Diputaciones Provinciales y el Ayuntamiento de Valencia.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso