Actualizado 13/03/2007 19:09 CET

Innova.- La Universitat de València participa en la Red Española de Supercomputación

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València participa en la Red Española de Supercomputación constituida hoy, 13 de marzo, en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ubicado en Barcelona. El acto, presidido por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha contado con la presencia del rector de la institución académica valenciana, Francisco Tomás; Josep Huguet, conseller del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya; Antoni Giró, rector del Universitat Politècnica de Catalunya y de Mateo Valero, director del BSC-CNS.

El profesor Pedro de Miguel, director del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) y Artemio Herrero, profesor de investigación en el Instituto Astrofísico Canarias (IAC), han estado presentes por videoconferencia. Este acto también ha servido para hacer un balance de las actividades realizadas por el BSC-CNS en sus casi dos años de existencia, en los que han destacado algunos proyectos científicos realizados con el superordenador 'Mare Nostrum'.

El hecho de disponer de suficiente capacidad de cálculo es un "activo clave para el desarrollo científico y tecnológico de un país", destacaron fuentes de la Universitat. Por ello, el MEC ha creado la Red Española de Supercomputación, que consiste en una estructura distribuida de supercomputadores para dar apoyo a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación españoles, explicaron.

Los nodos iniciales de esta red están ubicados en el BSC-CNS en Barcelona, en la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en las Universidades de València, Cantabria, Málaga, y Zaragoza.

La Red Española de Supercomputación será coordinada por el BSC y dará respuesta a la creciente demanda de supercomputación y de computación en Grid de la comunidad científica. El acceso de los grupos de búsqueda a la Red Española de Supercomputación se determina por un Comité de Acceso formado por científicos españoles independientes y de reconocido prestigio. La gestión técnica de la Red Española será conjunta y coordinada por el BSC-CNS, indicaron.