Publicado 24/02/2022 10:07

Un nuevo sensor de bajo coste para monitorizar patinetes y bicicletas eléctricas mejora la seguridad en carriles bici

Diseñan un sensor de bajo coste para la monitorización de patinetes y bicicletas eléctricas
Diseñan un sensor de bajo coste para la monitorización de patinetes y bicicletas eléctricas - UPV

   VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Politècnica de València ha diseñado un sensor de bajo coste para la monitorización de patinetes y bicicletas eléctricas en carriles bici. El sistema, patentado por la universidad valenciana, está pensado específicamente para entornos urbanos y puede instalarse en calles y carreteras con tráfico de patinetes y bicicletas, con carril reservado o compartido.

   El tráfico y la variedad de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Un estudio de la fundación MAPFRE estima que alrededor de 1.200.000 personas utilizan diariamente patinetes y bicicletas eléctricas. Sin embargo, a pesar de la eclosión de estas nuevas formas de movilidad, todavía no existen sistemas que permitan monitorizar y controlar su uso de forma precisa y eficiente, lo que influye negativamente en la gestión del tráfico, las nuevas formas de movilidad y, en último término, en la seguridad vial.

   Ahora, el equipo de Sistemas de Control de Tráfico del Instituto ITACA, perteneciente a la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado y validado el primer sensor vial adaptado a vehículos de movilidad personal.

   El sensor se basa en el uso de espiras magnéticas y es capaz de registrar y caracterizar el uso de VMPs. Su implementación contribuiría a mejorar el control de las nuevas formas de movilidad y, especialmente la seguridad vial, tanto de peatones como del resto de vehículos que cada día se desplazan por la ciudad. Patentado por la UPV, ha sido diseñado, desarrollado y validado para entornos urbanos y puede instalarse en calles y carreteras con tráfico de VMP, bien con carril reservado o compartido, de uno o dos sentidos.

   "Mientras los vehículos convencionales están sometidos a un exhaustivo control a través de distintos sensores desplegados ampliamente en las ciudades, hoy en día los patinetes, las bicicletas, y el resto de vehículos de movilidad personal carecen de herramientas precisas y eficientes para realizar este seguimiento", explica, en un comunicado, el director del grupo de Sistemas de Control de Tráfico del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, Antonio Mocholí.

   "Esta situación --prosigue-- tiene repercusiones negativas en varios niveles, y el más importante es el de la seguridad ya que mediante las tecnologías actuales no se puede controlar el uso que se está haciendo, los flujos de movimiento de VMPs, la interacción con otros usuarios ni detectar peligros potenciales, para unos y para otros. El sistema que hemos diseñado y validado permite obtener información muy valiosa mediante un circuito muy barato, y muy fiable".

   El sistema ideado desde los laboratorios del Instituto ITACA-UPV mejora los actuales detectores de espiras magnéticas usados para vehículos motorizados y aporta herramientas de gran utilidad para el análisis remoto del tráfico de VMP. Entre sus ventajas, obtiene de forma instantánea la velocidad y el sentido de circulación, lo que permite calcular la densidad de tráfico en una determinada área; e incluso la tipología de patinete (en función de su potencia) y el modelo del vehículo.

HUELLA MAGNÉTICA

   "El sensor es capaz de detectar la huella magnética de cada modelo de patinete eléctrico y ello nos permite discriminar su categoría y marca. La monitorización de estos parámetros contribuye a un mejor cumplimiento de la normativa municipal e implementar una planificación adecuada de la movilidad, incluyendo regulación de semáforos, infraestructuras y itinerarios cuando se realizan obras y labores de mantenimiento, etc.", apunta, por su parte, Carlos Moyano Gomez, estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, quien colaboró en esta investigación con la realización de su Trabajo Final de Grado.

   El invento ha tenido una gran acogida en los foros en los que hemos presentado. "En este sentido, la Asociación Española de la Carretera, entidad de referencia a nivel estatal y europeo, ha aplaudido la investigación realizada y ha destacado que la implementación masiva de este sistema desempeñaría un papel crucial en el desarrollo de la movilidad sostenible en los entornos urbanos", añade Antonio Martinez Millana, investigador del Instituto de investigación ITACA.

EN HOMENAJE A FERRAN MOCHOLÍ BELENGUER

   El desarrollo de este sistema es el eje central de la tesis doctoral de Ferran Mocholí Belenguer, fruto de más de cuatro años de trabajo. "Ferran falleció el pasado mes de septiembre de 2021, y desde el Instituto queríamos rendirle un homenaje y que toda la sociedad conociera los resultados de su investigación y su aportación".

   "Lamentamos profundamente la pérdida de un ser humano ejemplar, ya que, a parte de un investigador extraordinario, Ferran fue sobre todo un compañero lleno de humanidad y bondad", finaliza Jose Manuel Catalá, Director del Instituto de Investigación ITACA de la Universitat Politècnica de València.

644147.1.260.149.20220224100722
Vídeo de la noticia

Más información