CASTELLÓN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 102 embarcaciones de arrastre de la provincia de Castellón comenzarán a faenar de nuevo el lunes, tras finalizar la parada biológica de dos meses, programada para esta zona. La Conselleria de Agricultura concedió a estos buques 1,7 millones de euros como indemnización "para compensar las pérdidas por la paralización, tras las negativas del Gobierno central de dar cobertura a estas actuaciones", según informó la Generalitat en un comunicado.
Además, esta iniciativa se enmarca en el Plan Director de Pesca, que permite regenerar los caladeros, puesto que las especies "pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción". Esta actuación tiene como objetivos la protección y sostenibilidad del medio marino, así como la mejora de la producción pesquera y de las condiciones de trabajo y rentas de los pescadores de la Comunitat.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió una ayuda de 1,7 millones de euros a los buques castellonenses de arrastre, palangre y cerco, con el objetivo de "compensar" las pérdidas derivadas de esta paralización programada de la actividad pesquera. Estas ayudas se financiaron por el Consell, "ante la negativa del Gobierno central de dar cobertura a estas actuaciones, necesarias para regenerar los caladeros y permitir el futuro de la actividad pesquera", según la Generalitat.
Gracias a las paradas biológicas de las 744 embarcaciones de la Comunitat, junto a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de los caladeros valencianos "se mantiene en unas 31.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 103 millones de euros al año".
Asimismo, la Generalitat destacó que el esfuerzo inversor del Consell "permitió ampliar los periodos de parada durante un mayor número de meses" y, al mismo tiempo, "incluir las primas a los tripulantes que quedan en situación de inactividad laboral con motivo de la parada y no tienen derecho a desempleo".
La iniciativa de las paradas biológicas se lleva a cabo para conseguir una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros.
PARADAS TEMPORALES
Con respecto a la realización de las paradas biológicas en el resto de puertos de la Comunitat, los 30 buques de arrastre de la provincia de Valencia permanecen todavía en parada y está previsto que vuelvan a su actividad a mediados del próximo mes de septiembre.
En cuanto a la provincia de Alicante, las embarcaciones de la zona de la Marina Alta, ya se encuentran faenando, tras haber realizado su parada biológica durante el mes de junio. Por su parte, las Cofradías de la Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola y Torrevieja realizarán su parada del 1 del septiembre al 31 de octubre.