11 detenidos por la venta de cable de cobre de la empresa para la que trabajaban

Un agente ante una madeja de cable de cobre
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:12

ALICANTE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Alicante a once trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, y han imputado a otros cinco, por la venta del cable de cobre que la empresa almacenaba para reciclar.

   A diez de los detenidos y a los cinco imputados les atribuyen la comisión del delito y falta de Apropiación Indebida, mientras que a otra persona le imputan un delito de Hurto. Las detenciones se han efectuado en el marco de la operación 'Oro Siglo XXI'.

   Los hechos se remontan al mes de diciembre, cuando agentes del equipo ROCA de Calp, durante la realización de una inspección en un centro de recuperación de metales de Benissa, detectaron abundantes ventas de cable de telefonía, realizadas con asiduidad, por lo que procedieron a la intervención cautelar de 200 kilogramos del mismo.

   Tras la realización de gestiones para la averiguación de la procedencia de dicho material, se pudo identificar a la empresa propietaria del cable, tratándose de una de las principales compañías nacionales de telecomunicaciones. Asimismo, se tuvo conocimiento de que el cable procedía de unos depósitos de la empresa, en los que almacena el cable en desuso, para el posterior reciclaje del mismo, al tener contratado este servicio con una empresa.

   Los detenidos, presuntamente, se valían de su condición de trabajadores de la empresa principal o de su subcontrata, para acceder a los depósitos de cable para chatarra y posteriormente realizar una venta particular en diversos centros de reciclaje de las localidades de El Verger, Dénia, Benissa, Finestrat y Sant Vicent del Raspeig, además de la localidad valenciana de Bellreguard.

   Las ventas se realizaban utilizando el uniforme de trabajo y el vehículo rotulado de las respectivas empresas, lo que otorgaba una cierta garantía de la lícita procedencia del cable, llegando así a realizar ventas por una cantidad total de unas 16 toneladas de cable.

   Por todo ello, se procedió a la detención durante los últimos días de diez personas y a la imputación de otras cinco, como presuntos autores de delitos y faltas de Apropiación Indebida, respectivamente, y otro detenido por un delito de Hurto de cable de cobre, habiendo sido recuperados aproximadamente 20 kilogramos del mismo sin el aislante.

   Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, has sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de los de Dénia (Alicante).

Leer más acerca de: